Estar bien informado es la mejor manera de evitar ser víctima de overbooking en las vacaciones que se aproximan. Por ello, en este artículo te brindaremos toda la información al respecto. Empecemos por saber de qué hablamos cuando decimos overbooking.

 

¿Qué es el overbooking?

Es una práctica comercial legal que sucede cuando las aerolíneas venden más plazas de las que su capacidad les permite. También se le conoce como denegación de embarque. Esta práctica es legal y está permitida en la Unión Europea, regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. 

 

¿Cómo funciona el overbooking?

Lo que hacen las aerolíneas es notar que una cierta cantidad de pasajeros no se presentan al momento de embarcar y por esa razón ofrecen una cantidad estimada de pasajes por encima de su capacidad, con el fin de reemplazar estas ausencias. El overbooking tiene su lugar cuando se produce una sobreventa.

 

Ahora bien, veamos qué tipos de overbooking existen:

Voluntario: La aerolínea hace un trato con el cliente para que este renuncie voluntariamente a su plaza, de ser así, la aerolínea le devuelve el valor de su billete, le ofrece transporte alternativo y otros beneficios, tales como: bonos de viajes, dinero en efectivo o un asiento en primera clase.  Si el usuario hace el trato, renuncia a una reclamación en el futuro. Si la aerolínea no cumple con lo pactado, puede acudir a una reclamación.

Los derechos del usuario, son:

  • Derecho de información.
  • Derecho a los descuentos o compensaciones que ofrezca la aerolínea.
  • Derecho a reembolso o transporte alternativo.
  • Derecho a que la compañía cubra los gastos generados por un traslado a otro aeropuerto en caso de que decida volar a un aeropuerto distinto.

 

No voluntario: Cuando la aerolínea no hace el trato con el usuario, está obligada a: Reembolsar el dinero del pasaje, ofrecer transporte alternativo y dar una compensación económica.

Derecho a compensación:

  • 250 euros para los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros para los vuelos superiores a 3.500 kilómetros.

 

¿Qué es el overbooking?

 

NOTA: Si la aerolínea no logra conseguir el número de voluntarios necesarios, tiene la posibilidad de denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de estos. Así mismo debe proporcionarles una compensación inmediata, prestarles asistencia y ofrecerles un reembolso del pasaje o transporte que deban utilizar.

 

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Para estas vacaciones de semana santa es posible que tengas tu viaje planeado desde hace meses, los billetes comprados y listas las reservas en los lugares de alojamiento. ¿Qué pasaría si una vez en el aeropuerto la aerolínea te informa que no hay plazas para tu vuelo? Tienes el billete en la mano y no lo puedes creer, sin embargo, cuentas con ciertos derechos como pasajero que debes tener presente para cambiar el momento desagradable por una actitud alegre.

Pese a todos los conflictos, procesos y trámites descritos anteriormente, apareció recientemente una solución para evitar este mal rato: Volantio, la start up que permite a las aerolíneas reajustar su inventario identificando los pasajeros que estén dispuestos a ceder su plaza y a cambio de qué:

“Identificando quién está dispuesto a cambiar de vuelo, todos ganan. El pasajero, porque recibe una compensación; la aerolínea, porque puede ganar más; y el que verdaderamente tenía que coger ese avión, porque podrá hacerlo”, apunta Barodawala, CEO de Volantio.

 

Si bien, esta solución por ahora solo existe en los EEUU, se dice que ya está en expansión a través de brazos de inversión, contando con clientes en Europa y otras partes del mundo.

Para finalizar, es de suma importancia estar bien informado al momento de embarcar el viaje a nuestras soñadas vacaciones, tanto si somos víctimas de overbooking o no, tenemos ciertos derechos como consumidores y en vez de dejarnos llevar por las preocupaciones, podemos, si es el caso, esperar unas horas a cambio de dinero extra para nuestro viaje.