¿Cuándo tengo derecho a reclamar un retraso de mi vuelo?

¿Cuándo tengo derecho a reclamar un retraso de mi vuelo?

Los retrasos en los viajes causan importantes perjuicios a los clientes de la compañía aérea. Por eso, es probable que más de una vez te hayas preguntado: ¿cuándo reclamo el retraso del vuelo? A continuación, resolvemos tus dudas.

¿Qué hay que hacer ante el retraso de un vuelo?

Lo cierto es que los españoles reclaman poco a las compañías aéreas. Tan solo el 2 % de los viajeros efectúa alguna reclamación cuando tiene derecho a ello. En ocasiones, el desconocimiento o la pereza hacen que las aerolíneas puedan ahorrarse un buen dinero.

Es conveniente que conozcas los siguientes supuestos que permiten dar respuesta a la pregunta: ¿cuándo puedo pedir la devolución del importe del vuelo? Además, te explicaremos qué pasos tienes que dar para que defiendas mejor tus derechos.

Como principio general, vas a poder reclamar un retraso de más de 2 horas en un vuelo y, además, también tendrás derechos para reclamar una cancelación. El plazo de reclamación está regulado por el Convenio de Montreal, que es de 2 años desde el momento en que se programó el vuelo y se originó el problema. Te aconsejamos que no lo dejes pasar.

¿Quieres saber cuánto te pueden pagar? Te lo explicamos mejor para que compruebes en qué casos te conviene.

¿Cuáles son las compensaciones?

El primer paso que tienes que dar es la recopilación de toda clase de pruebas relacionadas con el retraso, previa solicitud de explicaciones a la compañía aérea. Una vez que cuentes con toda la información, puedes iniciar el proceso de reclamación y compensación.

En ocasiones, es posible que la compañía aérea te pague sin necesidad de ir a la justicia ordinaria, pero deberías tener presente esta posibilidad. Si llevas esta situación a juicio y tienes la documentación, lo más probable es que ganes si se demuestra que la responsabilidad ha sido de la compañía.

 

que hay que hacer ante el retraso de un vuelo

 

La cuantía de las indemnizaciones va a variar según el tiempo de retraso del vuelo, de manera que te conviene conocerlas para tomar decisiones.

Retraso de 2 horas

Un retraso de 2 horas implica que la aerolínea está obligada a proporcionarte manutención gastronómica y alojamiento durante este periodo de tiempo. En algunos casos, también deberían pagarte el taxi y el transporte si son necesarios.

Retraso de 3 horas

El retraso de 3 horas ya implica una indemnización para el viajero, más allá de la manutención que siempre te tendrán que garantizar. Hay una serie de baremos para calcular la cuantía en función de los kilómetros recorridos y, cuanto más tiempo de retraso, mayor será la compensación.

Para los viajes de menos de 1.500 kilómetros, la indemnización que cobrarás es de hasta 250 euros. En los viajes aéreos de entre 1501 y 3.500 kilómetros, se pueden alcanzar los 400 euros. Finalmente, para los viajes que hagas de más de 3.500 kilómetros puedes reclamar hasta 600 euros.

 

También te va a interesar: Reclamación retraso vuelos: Aquí tienes el ABC para hacer valer tus derechos.

 

Retraso de 5 horas

Los retrasos de más de 5 horas implican una indemnización mayor. Puede llegar a ser del reembolso total o parcial de lo que te costó el billete sin renunciar por ello a la manutención. Esto supone que podrás recuperar todo lo que pagaste por el billete.

Cancelación del vuelo

Mucha gente ignora que la cancelación de un vuelo genera varios derechos. En primer lugar, te tendrán que reembolsar el precio íntegro del billete y aportar uno de vuelta. Por otra parte, tienes la posibilidad de reclamar comida, bebida y alojamiento, así como el desplazamiento a un punto de destino.

En conclusión, ahora ya conoces las respuestas a cuándo reclamar el retraso de una aerolínea. Lo importante es que puedes recuperar parte de tu dinero o, incluso, la totalidad.

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Sentencia Juzgado 5 Sevilla

16 de febrero de 2024

El Juzgado Número 5 de Sevilla dicta sentencia condenatoria contra EDUCACIÓN INTERNACIONAL, CULTURA E IDIOMAS SL (AZUR) por incumplimiento de contrato debido a caso de COVID-19

Leer más
Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

16 de febrero de 2024

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 08 de Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

Leer más
Huelva confirma sentencia contra BBVA

16 de febrero de 2024

La Audiencia Provincial de Huelva confirma sentencia contra BBVA por restitución de gastos hipotecarios

Leer más