¿Qué debo tener en cuenta ante una cancelación de vuelo?

La cancelación de vuelo es una de las situaciones más molestas a la hora de viajar. Así que, si eres uno de los muchos que se ven perjudicados con esta situación, descuida, porque cuentas con el respaldo legal para reclamar. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos que te permitirán realizar tu procedimiento con total éxito. Presta atención.

 

Para empezar, debes tener en cuenta que existen múltiples razones que pueden generar la cancelación de vuelo. Entre ellas puede darse alguna situación completamente ajena a la aerolínea impidiendo la salida del avión del aeropuerto. De igual modo se pueden dar algunas situaciones adversas durante el trayecto, que pueden obligar al piloto a volver al punto de origen. Entre los motivos más comunes que podrás encontrar están las huelgas, las inclemencias del clima, los conflictos internos de la compañía aérea, las complicaciones técnicas con la aeronave, entre otros.

 

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Así pues, al darse el panorama de cancelación de vuelo, es importante que sepas lo siguiente:

  • Sabemos que la cancelación de vuelo puede traer consigo una serie de complicaciones y gastos que no tenías previstos, por lo que, para evitar dolores de cabeza, es necesario que exijas a tu aerolínea la información completa sobre las normas de compensación y de asistencia. El saber tus derechos a tiempo, te garantizará un proceso de reclamación eficiente y oportuno.
  • Existe una normatividad actual que ayuda a los usuarios a resolver dudas sobre los problemas que traen consigo la cancelación de un vuelo. Dicha norma es el Reglamento Europeo 261/ 2004 que gestiona la cancelación protegiendo así, los derechos de los pasajeros. Esto se aplica para los siguientes casos:

 

Los vuelos que tengan como origen alguno de los países que conforman la Unión Europea (EU).

 

Cuando el vuelo cancelado ha salido de un país extracomunitario, pero tiene como destino un aeropuerto de la Unión Europea UE.

 

  • En caso de presentarse una cancelación de vuelo por causa de fuerza mayor, como lo es una huelga de controladores, o mal tiempo, no se podrá adelantar un proceso de reclamación. Sin embargo, existe una salvedad:

 

Para que no se pueda reclamar en caso de huelga, la aerolínea estará en la obligación de comprobar que agotó todos los recursos y medidas, para evitar que esta se diera y que, por lo tanto, fue imposible el evitar la cancelación del vuelo.

 

Casos en los que no puedes reclamar por cancelación de vuelo

 

  • Como se mencionó con antelación, no se puede reclamar indemnización en casos donde el vuelo fue cancelado por circunstancias extraordinarias o consideradas como de fuerza mayor.
  • Cuando la compañía aérea te ha informado sobre la cancelacion del vuelo con al menos una semana de tiempo y te ofrece la posibilidad de un vuelo alternativo el cual llegará con no más de dos horas de diferencia al que tenías planeado.
  • Cuando la cancelación tiene como causa una estabilidad política, existencia de riesgos para la seguridad del avión o en su defecto, para los pasajeros.
  • Si la aerolínea ha informado sobre la cancelación en un tiempo prudencial igual o mayor a dos semanas.
  • Cuando la aerolínea ha informado en un tiempo inferior a dos semanas, pero a cambio ofrece un vuelo alternativo que llegará con 4 horas de retraso al destino.

 

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Ten en cuenta los anteriores puntos y reclama de la manera correcta cuando tus derechos se vean completamente vulnerados. Si deseas mayor información no dudes en contactarnos. Tener una asesoría de calidad te ayudará a agilizar el proceso y a obtener mejores resultados.  

 

 

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