Diciembre, el mes en donde una gran cantidad de españoles deciden viajar, visitar a sus seres queridos o simplemente tomar unas muy merecidas vacaciones después de un año lleno de trabajo y ajetreos. Sin duda viajar es sinónimo de descanso y relajación, pero qué pasa cuando al momento de tomar tu vuelo no todo sale como lo esperabas. El retraso de vuelos es una de las complicaciones más recurrentes a las que se deben enfrentar cientos de pasajeros en estas fechas decembrinas. ¿Qué hacer ante esta situación, te lo contaremos a continuación?

 

Todas las compañías aéreas están en la responsabilidad de responder a sus clientes cuando se presentan contratiempos con sus vuelos. Una de las situaciones más comunes hace referencia al retraso de un vuelo, lo que sin duda genera malestar y problemas a todos los pasajeros que se vean involucrados. Pese a que al escenario por momentos se sale de las manos de las aerolíneas, debes saber que cuentas con el respaldo legal, ya que ante esta complicada realidad puedes reclamar. Empecemos:

 

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¿Qué se considera como un vuelo retrasado?

El retraso de vuelos se da directamente cuando, por algún contratiempo, el vuelo programado tiene complicaciones para ejecutar su salida; esto conlleva a que se impida el embarque de los pasajeros y que estos lleguen a destiempo a sus destinos.

 

Pese a lo que creen muchos, todos los clientes tienen derecho a reclamar, ya que así lo estipula el reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo del 1 de febrero de 2004, en el que se dan a conocer las normas relacionados a la compensación y asistencia a los pasajeros, en caso de denegación de embarque.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Los gastos relacionados a la alimentación y, en caso de ser requerido, de alojamiento, corren por cuenta de la compañía aérea.
  • A partir de más de tres horas de espera, tienes derecho a una indemnización entre los 250 a los 600 euros.
  • La indemnización que puedes llegar a recibir por el retraso de vuelos varía según la cantidad de tiempo de espera, y a las molestias generadas por dicha situación.
  • El modelo de demanda judicial que se imparte al momento de una reclamación por retraso de vuelo, la podrás solicitar a través de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

 

Recuerda que como pasajero tienes derecho a:

 

  • Derecho a la información.
  • Derecho a la modificación de trayecto.
  • Derecho a reembolso.
  • Derecho a asistencia.
  • Derecho a compensación.
  • Derecho a llevar a cabo un proceso de reclamación.

 

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No importa que tan poca sea la espera, si sientes que te has visto perjudicado notablemente por el retraso de tu vuelo, tienes derecho a reclamar y lo más importante, a recibir información y asesoría por parte de la compañía aérea. Como cliente al momento de pagar tu billete de avión, adquieres no solo responsabilidades, sino que también derechos que deben ser cumplidos en su totalidad según las normas establecidas.

Si necesitas mayor información no dudes en contactarnos.