Con la llegada de las vacaciones de verano, el tráfico aéreo aumenta considerablemente. Muchos decidimos irnos de vacaciones, pero, antes de partir, nos encontramos con uno de los contratiempos más comunes: nuestro avión sale con retraso. Reclamar en estos casos es fundamental, así como estar muy atentos en esta época del año, que es cuando más se da esta situación. En este artículo te explicamos las razones por las que se debe reclamar el retraso de los vuelos.

 

¿Por qué reclamar si mi vuelo se retrasa?

Este verano, es más que probable que multitud de vuelos salgan, nuevamente, mucho más tarde de la hora establecida. Por tanto, las asociaciones de consumidores avisan de que se debe prestar atención, especialmente, durante el mes de agosto. Como podrás ver a continuación, hay numerosos motivos por los que debes ejercer tus derechos:

1. Es una de las reclamaciones más frecuentes en las aerolíneas.

2. Teniendo en cuenta que, probablemente, se trate de una reclamación que interpongan más pasajeros, lo más seguro es que salgas beneficiado.

3. De acuerdo con el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, el pasajero tendrá derecho a reclamar cuando su vuelo tenga un retraso de, como mínimo, 3 horas.

4. Las cantidades varían entre los 250 y los 600 euros, dependiendo de la distancia hasta el destino final.

5. Si no te proporcionan una alternativa de vuelo gratuita, o la que te ofrecen no te interesa, también tienes derecho al reembolso del billete.

6. En caso de que decidas comprar un nuevo vuelo, la aerolínea está obligada a abonar la totalidad del billete si has interpuesto la reclamación.

7. Al ejercer tus derechos, te deben abonar una cantidad que cubra gastos adicionales (hoteles perdidos, comidas en el aeropuerto o fuera, taxis, reuniones, recorridos turísticos, etc.)

8. De igual modo, la compañía aérea debe compensarte por los días de vacaciones perdidos.

9. Si se trata de un viaje de trabajo, recibirás también una compensación por las reuniones a las que no pudiste asistir.

10. La misma normativa reguladora da la razón al cliente en caso de overbooking.

11. Cuando el retraso sea superior a las dos horas, la compañía está obligada a facilitar comida y bebida a todos los pasajeros del vuelo afectado.

12. Si el retraso se prolonga hasta el día siguiente, tienes derecho a un alojamiento.

13. Se trata de un proceso fácil de argumentar, pues solo necesitarás el billete, cualquier otro tipo de documento de pago (si existiera) y la confirmación oficial del motivo del retraso.

14. Si se trataba de un vuelo de conexión y pierdes el siguiente, también están obligados a pagar el billete de este último (siempre y cuando formaran parte del mismo contrato).

 

¿Qué indemnización me corresponde?

La directiva comunitaria 261/2004 establece las compensaciones que las aerolíneas deben abonar. Esta cantidad variará en función de la distancia (en kilómetros) entre el aeropuerto y el destino final del vuelo.

  • Si la distancia es inferior a los 1500 km: 250 €.
  • En caso de que se sitúe entre los 1500 y los 3500 km: 400 €.
  • Por último, para distancias superiores a los 3500 km: 600 €.

Tal y como hemos comentado anteriormente, a esta cantidad hay que sumarle los gastos que nos suponga el retraso y las actividades o servicios que dejemos de disfrutar por no llegar al destino a tiempo. Asimismo, nos corresponde una indemnización por daños y perjuicios.

Como has podido ver, reclamar el retraso de tu vuelo es un procedimiento sencillo y muy frecuente. Recuerda la importancia de contar con el asesoramiento de un especialista. Como consumidor, tienes el derecho a que tu vuelo salga puntual y, de no ser así, a ser compensado económicamente.

 

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