La mayoría de ciudadanos españoles no tienen conocimiento sobre las indemnizaciones que pueden reclamar a las aerolíneas, cuando alguna de ellas retrasa el viaje, lo cancela o pierde su equipaje. Según el diario El Español, el 95% de los encuestados afirma no tener idea sobre este tipo de reclamaciones.

Por otro lado, tanto si se conoce de antemano el trámite para solicitar la indemnización o no; es recomendable buscar asesoría de un experto que nos conduzca de manera apropiada en la reclamación por retraso en vuelos, cancelación o pérdida del equipaje.

 

¿Cómo es el procedimiento para hacer esta reclamación?

  • Se emite una reclamación.
  • Se presenta una predemanda.
  • La aerolínea paga los daños causados al cliente.
  • En caso de no obtener respuesta de la aerolínea, el caso se va a los tribunales.
  • Por medio de un veredicto, el Juez obliga a la aerolínea a pagar la indemnización pertinente.

 

Obstáculos al momento de la reclamación

Algunos de los obstáculos a los que nos enfrentamos cuando realizamos una reclamación de este tipo, son:

  • Una mala gestión en el trámite puede hacer que nos rechacen la predemanda o que el proceso se demore más del tiempo estimado.
  • La demora de la aerolínea bien sea para llegar a un acuerdo con el usuario o para pagar la indemnización a la que está obligada.

 

¿Qué impresión se tiene alrededor de este asunto sobre las aerolíneas?

 Según la encuesta antes mencionada, la aerolínea más responsable con estas obligaciones es Air Europa. La información que nos arroja la plataforma de reclamaciones online Reclamador.es, es que esta aerolínea es la más diligente en la comunicación de los usuarios, ya que siempre contesta a la predemanda y es raro el caso que llegue hasta los tribunales. Se tiene la confianza en que Air Europa cierran el acuerdo con el cliente e incluso les ofrecen opciones de indemnización, tales como bonos de viaje o dinero.

 

¿Qué impresión se tiene alrededor de este asunto sobre las aerolíneas?

 

Al contrario de Air Europa, existe una molestia generalizada en los usuarios de Iberia, siendo esta aerolínea la que más se demora en pagar las indemnizaciones y pone una cierta dificultad para llegar a acuerdos. Hay quienes dicen que al recibir la predemanda lo único que responden es: estamos gestionando su petición, y ya, lo que sigue es el proceso ante los tribunales, para que al final deban pagar por los daños causados, también con notables demoras. Aunque Iberia se excuse en problemas internos del sistema, es bien sabido que, si el cliente tiene la razón, tarde o temprano se verán obligados a responder con las indemnizaciones.

 

¿Puedo saber cuánto dinero pierdo si no hago un proceso de reclamación?

Para retrasos en vuelos, tenemos derecho a reclamar después de tres horas de retraso. Las cuantías son las siguientes:

 

  • 250 € (para los vuelos de menos de 1.500 km).
  • 400 € (para los vuelos de entre 1.500 y 3.500 km).
  • 600€ (para los vuelos de más de 3.500 km).

 

Para vuelos cancelados, la indemnización es la siguiente:

 

  • 250 € (vuelos cancelados que no superen los 1.500 km).
  • 400 € (vuelos cancelados comprendidos entre 1.500 y 3.500 km).
  • 600 € (vuelos cancelados que superen los 3.500 km).

 

Te puede interesar: Caso de éxito – Compensación por retraso de vuelo

 

En cuanto al equipaje, se puede reclamar por pérdida, por deterioro o por demora en la entrega. La indemnización es hasta 1.300 €, siempre y cuando esté justificado el contenido del equipaje por medio de facturas.

Para finalizar, te recomendamos que como usuario tengas presente esta información, y si llega a presentarse uno de los daños acá descritos, exijas tus derechos. No olvides que tenemos toda la información y los profesionales para hacer una reclamación de manera rápida y eficiente.