¿Tu vuelo ha sufrido un retraso? En ese caso, existe una reclamación por retraso de los vuelos que debes valorar. En este post, te vamos a contar de forma sencilla qué pasos son los que debes seguir si tu vuelo se retrasa y qué derechos tienes en función de las horas de retraso y las condiciones que se hayan dado.

¿Qué hago si mi vuelo se retrasa?

Lo primero que debes saber si tu vuelo se retrasa es que, en ese momento, tienes que hacer tres cosas para poder realizar una reclamación:

  • En primer lugar, debes pedirle a la compañía una explicación sobre el motivo del retraso del avión.
  • En segundo lugar, reúne todas las pruebas que puedas para demostrar el retraso: comprobantes de gastos en el aeropuerto, billetes, fotos y todo lo que puedas recabar.
  • Por último, si cumples con los requisitos necesarios para hacerlo, que te contaremos a continuación, solicita al aeropuerto la prestación de la asistencia básica que te corresponde.

 

¿Qué otros derechos tengo si retrasan mi vuelo?

 

¿Puedo reclamar una indemnización por retraso del vuelo?

Existen situaciones en las que puedes solicitar una compensación económica por el retraso del vuelo. Para ello, es necesario que el vuelo se haya retrasado, al menos, 3 horas.

  • En vuelos con una distancia de menos de 1.500 kilómetros, podrás solicitar una indemnización de 250 €.
  • Si tu vuelo era de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, podrás obtener 400 €.
  • En caso de que tu vuelo sea más largo, la compensación será de 600 €.

En cualquier caso, el coste de tu billete es independiente a la indemnización. Aunque vueles con una compañía de bajo coste y tu vuelo haya costado 5 euros, tienes derecho a las mismas indemnizaciones que quienes pagaron miles de euros por su billete.

 

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¿Cómo calculo el retraso?

El retraso no se calcula con las horas de diferencia en el aeropuerto de salida, sino en el de llegada. Además, se considera como llegada el momento en que las puertas del avión se abren y los pasajeros pueden bajar del mismo.

¿Qué pasa con los viajes de negocios?

Se suele pensar, erróneamente, que quien debe recibir la compensación económica, en caso de que un empleado en vuelo de negocios sufra un retraso con su avión, es la empresa. Pero esto no es así. Siempre es el pasajero que iba a volar y que sufrió las consecuencias del retraso quien debe percibir la compensación, y nunca la empresa, aunque el trabajador estuviese viajando por motivos laborales.

¿Qué otros derechos tengo si retrasan mi vuelo?

  • Si el retraso que sufre tu vuelo es de 5 horas o más, tienes derecho a un reembolso parcial o total del billete. Y, si es necesario, a un vuelo de regreso a tu lugar de origen.
  • Tienes derecho de asistencia si tu vuelo se ha retrasado 2 horas y era de menos de 1.500 kilómetros, 3 horas y era de entre 1.500 y 3.500 km, o 4 horas si era de más de 3.500 kilómetros. En este caso, tienes derecho a comida, bebida, 2 llamadas telefónicas, uso de fax y correo electrónico. Además, habitación de hotel y desplazamientos hasta él si el retraso te obliga a pernoctar.
  • Si la aerolínea te ofrece un vuelo alternativo y te coloca en una clase superior, no te podrá cobrar por ello. Y si te colocan en una clase inferior, deberán abonar un reembolso de entre el 30 y el 75 % del precio de tu vuelo.

Estos son los supuestos en los que puedes realizar una reclamación por retraso en los vuelos. Esperamos haberte ayudado a encontrar la información que necesitabas al respecto y, si tu vuelo se ha retrasado, no dudes en poner en práctica estos consejos y solicitar ayuda legal