Pérdida de equipaje en Ryanair: ¿qué tengo derecho a reclamar?

Perdida de equipaje en Ryanair

La pérdida de equipaje en Ryanair es una situación que, sin ningún género de dudas, genera enorme incomodidad para aquel que la sufre. Ahora bien, incluso siendo esto así, lo cierto es que la legislación recoge ciertas reclamaciones que es posible realizar con tal de obtener cierta compensación. A lo largo de este artículo vamos a comentarte qué puedes exigir tú a Ryanair en el caso en el que pierda tu maleta.

¿Cuáles son tus derechos si se extravía tu maleta?

En atención a los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea, lo cierto es que todo aquel usuario que haya sufrido el extravío de su equipaje puede llevar a cabo, como mínimo, la exigencia de lo siguiente:

Solicitud e indemnización por las molestias y daños sufridos

Aunque no existe una reglamentación general con respecto a este punto (pues las indemnizaciones varían según el país de origen y destino del vuelo, así como de otras circunstancias como el lugar en el que se extravió la maleta), lo cierto es que puede decirse que todo inconveniente con el equipaje puede ser compensado con una indemnización. Además, esta depende de la situación de que se trate:

  • Daños en el exterior o interior del equipaje: más que un supuesto de pérdida, este es un caso de daños sobre bienes privados como consecuencia de la manipulación indebida de los mismos. En este caso, el responsable de abonar la indemnización será el transportista de las maletas y a él habrá que dirigir las reclamaciones y exigencias. El plazo máximo para la presentación de quejas es de 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso en la recepción de las maletas: este supuesto se da en el caso en el que el equipaje haya sido enviado a otro lugar, pero finalmente, te es correctamente devuelta. Las quejas se han de dirigir directamente a Ryanair y siempre antes de 21 días a contar desde el momento en el que debería haberse recibido la maleta.
  • Pérdida definitiva: Supuesto en el que no es posible recuperar el equipaje. Deberá exigirse compensación a Ryanair antes de 21 días desde el momento en el que debería haberse recibido.
  • Robo de su contenido: En el caso en el que se detecte la ausencia de alguno de los objetos que iban dentro del equipaje, habrá que presentar demanda en la comisaría conveniente en tiempo y forma.

¿Qué debes hacer en el caso en el que te ocurra?

En el supuesto en el que, desgraciadamente, recibas la noticia de que tu equipaje ha sido extraviado, debes entender que como mínimo tendrás que llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Solicitar a los responsables de la aerolínea toda la información relativa a la pérdida de las maletas. Ha de exigirse información detallada acerca de dónde pueden encontrarse, cuál es la razón por la que se han extraviado y cuál es la posibilidad de recuperarlas.
  • Recopilar y guardar debidamente todas las pruebas disponibles. Esto incluye fotografías, así como los tickets de vuelo, el justificante de la facturación de maletas, los vales descuento aplicados…
  • Realizar inventario de todo aquello que se tenía en el interior del equipaje, así como de maneras de demostrar que esto es cierto.
  • En el momento en el que se observa cualquier problema con el equipaje, debes acudir al mostrador de Ryanair para solicitar el PIR (parte de irregularidad de equipaje), indispensable para hacer valer los derechos a los que referíamos en el apartado anterior.

En conclusión, siempre que sufras una situación de estas características, podrás exigir que tus derechos sean escuchados y atendidos. Desde este punto de vista, acudir a profesionales en la materia que sepan ofrecerte toda la información acerca de la mejor manera de hacerlo será altamente recomendable.

Artículos relacionados

Sentencia Juzgado 5 Sevilla

16 de febrero de 2024

El Juzgado Número 5 de Sevilla dicta sentencia condenatoria contra EDUCACIÓN INTERNACIONAL, CULTURA E IDIOMAS SL (AZUR) por incumplimiento de contrato debido a caso de COVID-19

Leer más
Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

16 de febrero de 2024

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 08 de Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

Leer más
Huelva confirma sentencia contra BBVA

16 de febrero de 2024

La Audiencia Provincial de Huelva confirma sentencia contra BBVA por restitución de gastos hipotecarios

Leer más