Overbooking en un vuelo de Ryanair: ¿qué derechos tengo?

Overbooking en un vuelo de Ryanair

Sufrir overbooking en Ryanairpuede llegar a ser una situación verdaderamente molesta. Nosotros lo sabemos y por eso creemos que debemos informarte de algunas cuestiones al respecto. Lo cierto es que todo aquel que se vea en esta situación puede hacer valer determinadas reclamaciones legítimas. ¿En alguna ocasión has sufrido el overbooking? Conoce cuáles son tus derechos a lo largo de este artículo.

Tus derechos en caso de exceso de reservas

En atención a la legislación vigente, concretamente según los derechos de los pasajeros aéreos en la UE, aquellas potestades que tiene atribuidas todo usuario que ha sufrido un caso de exceso de reservas son las siguientes:

Solicitud de una indemnización

Este es, sin ningún género de dudas, el derecho más importante de los que aquí te vamos a comentar. Todo aquel que, por algún casual, no pueda acceder al avión para el que había comprado billetes, puede recibir una indemnización por las molestias.

Esta suele oscilar entre 250 y 600 euros por persona, aunque varía según los casos. A modo de guía general, puede atenderse a los siguientes límites:

  • Para vuelos de menos de 1.500 kilómetros de distancia: la indemnización es de 250 euros por pasajero.
  • Para vuelos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros de distancia: la indemnización pasa a ser de 400 euros por persona.
  • Para vuelos de más de 3.000 kilómetros de distancia: la indemnización gira en torno a los 600 euros por pasajero.

Reembolso del billete o transporte alternativo

Ahora bien, además de recibir una indemnización suficiente, existe una segunda reclamación estrechamente relacionada: se trata de la posibilidad de exigir una devolución íntegra del precio del billete, o bien otro tipo de solución que pueda traducirse en un transporte alternativo en fecha futura.

En este sentido, entran en juego tanto vales descuento, como billetes gratis al mismo o diferentes destinos, así como la devolución íntegra del precio inicial. Esto supone que la aerolínea debe compensar, en la medida de lo posible, el hecho de que finalmente no hayas podido acceder al vuelo que te correspondía inicialmente, más allá de tener que indemnizarte por las molestias ocasionadas.

Asistencia suficiente en el aeropuerto

Los dos puntos anteriores giran en torno a soluciones futuras. Es decir, si tú te encuentras en el aeropuerto y te impiden acceder al vuelo correspondiente por haber más reservas que asientos disponibles, sabes que puedes exigir la indemnización y el reembolso. Pero, además de eso, ¿puedes solicitar algún tipo de asistencia inmediata en el propio aeropuerto?

Pues lo cierto es que sí. Tienes la posibilidad de pedir tanto comida como bebida e, incluso y según los casos, un alojamiento nocturno si fuera necesario. La empresa tiene la responsabilidad, por tanto, de hacer que las inconveniencias sufridas sean las mínimas posibles, dentro de las circunstancias inevitablemente molestas propias de esta clase de situaciones.

¿Qué hacer en caso de sufrir esta situación?

En todo caso, para hacer valer los derechos a los que hemos referido en el apartado anterior, has de tener en cuenta que, siempre que te encuentres en una situación de estas características, has de:

  • Solicitar a los responsables de la aerolínea cuál es el motivo del exceso de reservas.
  • Reunir y guardar todas las pruebas posibles. Aquí se incluyen fotografías, resguardos de reserva y billetes.
  • Exigir a los empleados de la aerolínea la asistencia en aeropuerto a la que tienes derecho.

En conclusión, en caso de sufrir una situación de overbooking, conocer tus derechos y cómo reclamarlos es especialmente importante. Por otro lado, decidirse por contactar con profesionales en la materia es siempre altamente recomendable, pues pueden ayudarte a recuperar lo que te pertenece.

Artículos relacionados

Bankinter condenado a reembolsar gastos hipotecarios indebidos

17 de abril de 2024

Nueva sentencia gastos hipotecarios: Bankinter condenado a devolver gastos indebidamente abonados

Leer más
Iberia condenada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 3

8 de abril de 2024

Iberia condenada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 3 de Pontevedra por denegación de embarque: Compensación y daño moral por 1126 euros

Leer más
Responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje

22 de marzo de 2024

Responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje

Leer más