¿Cómo puedo pedir una indemnización por pérdida de equipaje?

Muchas veces se cree que por la pérdida de equipaje no es necesario reclamar, ya sea por los tiempos del proceso o porque se desconfía en la eficiencia del mismo. Sin embargo, es importante llevar a cabo las reclamaciones necesarias… Por eso presta atención porque te vamos a explicar cómo solicitar tu indemnización.

 

Entendemos lo incómodo y lo complicado que puede resultar cualquier imprevisto con nuestro equipaje, también sabemos que es aún más molesto el proceso de reclamación, pese a esto último, cuando reclamas estás haciendo valer tus derechos y de paso le estás haciendo un llamado de atención a la aerolínea, con el fin de que ésta mejore considerablemente su servicie y se evite que más personas pasen por la misma situación.    

 

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Cuando hay un inconveniente de perdida de equipaje, las aerolíneas pasan a ser las directas responsables. Por lo tanto, si te ves afectado por dicha situación, lo primero que deberás realizar es la confirmación del inconveniente y luego deberás solicitar un documento en el mostrador de la aerolínea o de la entidad gestora del aeropuerto, conocido como PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje o Property Irregularity Report en inglés).

 

Debes tener en cuenta que el correcto desarrollo del proceso de reclamación depende en gran medida del documento anteriormente mencionado, ya que en él queda la constancia formal del contratiempo y es el que establece los tiempos que debe seguir el proceso.

 

En caso de que tengas dificultad en localizar el mostrador de la compañía, podrás dirígete al mostrador de información de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

 

Con el diligenciamiento del PIR, dispones de los siguientes tiempos para la presentación la debida reclamación:

Los primeros 21 días a partir del diligenciamiento del PIR:

Si el equipaje aparece durante este periodo, el proceso será manejado como si fuese un retraso de entrega.

 

Por lo tanto, el proceso se puede llevar bajo dos conceptos: el primero por daño moral y el segundo por costos adicionales. Puedes reclamar entre 50 a 100 euros por día de retraso, más los gastos económicos anexos.

 

Hay que tener en cuenta que para recibir la compensación deberás presentar las facturas requeridas con sus respectivas fechas.

 Después de 21 días a partir de la presentación del PIR:

En este punto el equipaje se considera extraviado en su totalidad. En este caso es necesario diligenciar una nueva reclamación, en la que se especificará el código del PIR inicial.

 

Ten presente que según el Convenio de Montreal, podrás reclamar hasta 1000 Derechos Especiales de Giro (DEG).

 

El DEG es un activo de reserva internacional que fue instaurado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el cual cumple la función de divisa internacional complementaria, la cual puede ser considerada como un activo adicional que puede ser cambiado por otras monedas.

 

El valor del DEG puede ser variable ya que depende de la fluctuación de las monedas, por lo que 1000 DEG pueden ser equivalentes actualmente a 1430 USD y a 1213 euros.

 

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Recuerda, reclamar es definitivamente importante, ya que de este proceso depende la garantía de los derechos de cada pasajero.

 

Si presentas alguna dificultad en tus viajes en relación a la pérdida de tu equipaje, no lo pienses y reclama. Desde Coraza Legal te ofrecemos la mejor asesoría en temas jurídicos y legales.

 

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