A la hora de realizar un viaje en avión, las compañías aéreas ofrecen diferentes tarifas según los servicios a elegir. Así, muchas aerolíneas ofrecen tarifas flexibles por las cuales se puede obtener el importe íntegro del billete si al final decidimos no volar. En cuanto al reembolso de billetes de avión por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a aquellos pasajeros susceptibles de transmitir una enfermedad que aplacen su viaje.

Para exigir el reembolso del dinero, es preciso atender a las cláusulas de nuestro seguro de viaje, que normalmente regulan aquellas situaciones externas o que sean de fuerza mayor. En este artículo te explicamos la forma de proceder a la devolución del dinero de los billetes de avión.

¿Puedo exigir la devolución del importe de los billetes a causa del coronavirus?

Por norma general, los seguros privados de salud no cubren el coronavirus ni las enfermedades que puedan derivar del mismo, porque en este momento nos encontramos ante una epidemia. Dicha epidemia podría convertirse en pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no lo ha confirmado.

La Ley del Contrato de Seguro regula la prestación de asistencia médica y quirúrgica a los pacientes afectados dentro de las condiciones de la póliza que se haya contratado. Para el caso de los daños provocados por epidemias y pandemias, es muy complicado cuantificar el riesgo determinado y, por tanto, la prima del seguro. En otras palabras, hasta que no se puede determinar la evolución de una enfermedad no se puede fijar un precio determinado.

Debido a las consecuencias económicas de este virus, que ha obligado a cancelar planes de viaje y eventos de trabajo, es muy difícil determinar una indemnización. Sin embargo, tomando como precedente el caso de la gripe A, hace unos diez años, determinadas aseguradoras sí que cubrieron los casos de dicha enfermedad.

Respecto al reembolso de los billetes de avión por el coronavirus, actualmente los seguros de viaje no contemplan esta posibilidad. Esto se debe a que estaríamos ante una causa externa y no una de fuerza mayor (si se incluyera en este caso, sí sería procedente el reembolso). A modo de ejemplo de casos de fuerza mayor, podemos citar la situación de enfermedad grave del asegurado o de un familiar cercano, accidente, motivos laborales o la convocatoria de un organismo oficial. Renunciar a emprender un viaje por temor a padecer un contagio de esta enfermedad implica que este daño aún no se ha producido, y por eso no es un supuesto de fuerza mayor.

Para que un seguro de viaje cubra la cancelación de este por una epidemia, es necesario que se haya producido la declaración de zona catastrófica o de epidemia en el lugar donde reside el beneficiario del seguro, o bien en el destino del viaje.

Si en otro orden de cosas se decide emprender el viaje pero las autoridades obligan a pasar una cuarentena, la estancia en el país y los correspondientes gastos estarán cubiertos por el Gobierno nacional de dicho Estado, ya que es el encargado de la gestión sanitaria y de los centros hospitalarios a los que el afectado tenga que acudir.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad ha declarado como áreas peligrosas debido a la expansión de este virus una serie de países asiáticos, tales como Corea del Sur, China o Japón.

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Conclusión

La reclamación de reembolso de billetes de avión por el coronavirus es una situación en la que te podrías ver involucrado en poco tiempo. En todo caso, será necesario que atiendas a las cláusulas del seguro de viaje y permanezcas atento a la información que difundan los organismos oficiales, tanto nacionales como internacionales.