¿A qué tengo derecho si Ryanair cancela mi vuelo?

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Comenzábamos la temporada con la incertidumbre de qué pasaría con la huelga de los controladores aéreos franceses, pero ha medida que han ido avanzando las semanas han ido apareciendo nuevas noticias sobre huelgas. Una de las más importantes, es la huelga que está convocada para estos próximos días 25 y 26 de julio por parte de la tripulación de Ryanair. Si eres uno de los 100.000 pasajeros que se van a ver afectados en Europa, no dudes en seguir leyendo para saber qué hacer si cancelan tu vuelo.

  • ¿Qué solución me ofrece Ryanair como afectado?
  • ¿A qué tengo derecho?
  • ¿Qué pasa si no he recibido ningún aviso de Ryanair?
  • ¿Y si no recibo contestación?
  • ¿Cómo reclamo mis derechos?

 ¿Qué solución me ofrece Ryanair como afectado?

Para comenzar hablando de la solución que está dando la compañía Ryanair a los afectados por la cancelación de 400 vuelos en España, es la que debería de hacer cualquier compañía puesto que debe de cumplir en virtud del Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 11 de febrero del 2004 cuando se produzca la cancelación de un vuelo.

 

Siguiendo con estar normas, Ryanair debe de ofrecer la posibilidad a sus clientes de reubicarse en otro vuelo alternativo. La oferta que ha lanzado la aerolínea a sus pasajeros es la de reubicarles en un vuelo que vaya a operar siete días antes o después de los días 25 y 26 de julio. También podrán exigir el reembolso completo de su billete, que se deberá de gestionar dentro de esa misma semana. 

 

Ahora, las últimas noticias han informado que la página de la aerolínea se encuentra colapsada ante tanta demanda de información, así como de reclamaciones. Pero siendo realistas, de poco sirven estas alternativas cuando uno ha planificado sus vacaciones, y ve como se van al garete por culpa de la cancelación de tu vuelo.

¿A qué tengo derecho?

Además de lo citado anteriormente, tal y como explicamos de forma más detallada en esta entrada de nuestro blog ¿Puedo reclamar una cancelación aérea?. Deberán de ofrecerte información así como asistencia gratuita, proporcionándote comida, bebida y alojamiento (si el vuelo está previsto para el día siguiente). También deberán encargarse del transporte entre el lugar en el que te estés hospedando y el alojamiento.

 

Esto te podrá parecer un poco raro, porque -en teoría- los pasajeros han debido de ser informados correctamente y con la antelación suficiente (o esa era la intención de la aerolínea) pero seguro que más de alguno se queda tirado esperando en el aeropuerto.

 

Aún así y como podrás comprobar en nuestro enlace anterior, el hecho de que te den la opción de elegir entre el rembolso o un transporte alternativo no les exime de una indemnización. Y para eso, es Ryanair la que debería de demostrar que has sido informado personalmente. La compensación económica oscilará entre los 250 euros (si el trayecto del viaje era inferior a 1500kms) y los 450 euros si se encontraba entre los 1500 y 3000kms.

 

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¿Qué pasa si no he recibido ningún aviso de Ryanair?

Desde la aerolínea aseguran que han avisado a todos los pasajeros que se han visto afectados. Así que, en principio, si no has recibido ningún tipo de comunicación por parte de la aerolínea, tu vuelo no se encuentra entre la lista de los cancelados… ¡Qué suerte! ¿O no?

¿Y si no recibo contestación?

Vale, supongamos que efectivamente, no te han informado y te encuentras en el aeropuerto sin saber qué hacer. La aerolínea debe de cumplir con todo lo citado anteriormente, incluyendo la asistencia. Si la compañía aérea te da largas, y al final eres tú el que debe de correr con todos esos gastos, no te olvides de guardar todas las facturas, más adelante las podrás reclamar.

¿Cómo reclamo mis derechos?

Puedes arriesgarte a hacerlo extrajudicialmente, pero no lo decimos nosotros, las estadísticas nos abalan, en la mayoría de los casos no llega a nada. Por eso, la única vía que queda es la de reclamar vía judicial.

 

No te asustes, las leyes en el contexto de incidencias aereas son muy claras, y les dan la razón a los clientes con un ratio superior al 98%. En Coraza Legal sabremos ayudarte gracias a que contamos con departamento especializado en es esta área. No lo dudes, reclama. Nadie tiene derecho a fastidiar tus vacaciones.

 

¡Te ayudamos!

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