El aeropuerto de Madrid Barajas – Adolfo Suárez, uno de los más importantes a nivel mundial por el número de operaciones y viajeros transportados, no se libra de los retrasos. De hecho, el pasado mes de enero se convirtió en uno de los más impuntuales del mundo. Los retrasos de las compañías en el aeropuerto de Barajas hacen que las reclamaciones de los viajeros se multipliquen. Conoce más detalles en esta entrada, a continuación.

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Los retrasos en Barajas: todos los detalles que debes conocer

Según cifras oficiales de AENA, el gestor aeroportuario español, el 0,8 % de los vuelos programados en 2018 (último año del que se disponen datos completos) fueron cancelados, mientras que un porcentaje similar sufrió demoras de más de 3 horas. Son porcentajes que pueden parecer pequeños, pero la cifra de vuelos con demoras o incidentes en valor absoluto es importante. Y en toda España, los vuelos afectados fueron más de 7000. Ahí es nada.

Entre las compañías aéreas con mayores retrasos, destacan la colombiana Avianca y Germanwings (bandera alemana, versión low cost de Lufthansa). Ryanair, la aerolínea que en el territorio nacional aglutina a más pasajeros, es otra de las empresas más impuntuales. No obstante, en este último caso, las cancelaciones por huelgas fueron la nota predominante, algo que afectó a la operativa de la aerolínea. Especialmente, a la hora de rotar las aeronaves por los diferentes hubs o aeropuertos.

Cabe destacar que muchos retrasos no son imputables a la aerolínea, sino, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas o al estado de las instalaciones. En estos casos, si deseases reclamar, debes ser consciente de lo que ha ocurrido realmente.

Las compañías que aceptan o no las reclamaciones por demoras

Según Flightright, existen aerolíneas que cuidan a sus pasajeros y otras que, tanto en procedimiento como en asistencia, dejan mucho que desear. Volotea, Air Europa o Swiss son las compañías que mejor responden ante las quejas de sus usuarios, ya que agilizan todo tipo de indemnizaciones y cumplen los plazos establecidos.

En la otra cara de la moneda están Iberia, Ryanair y Air Nostrum. Son las empresas que rechazan pagos amigables o compensaciones a los usuarios, lo que obliga, en muchos casos, a ir a los tribunales con el objetivo de que la aerolínea cumpla con sus obligaciones. Estas empresas suelen excusarse, para no compensar al viajero ante problemas con sus vuelos, amparándose en normativa europea y aludiendo causas de fuerza mayor o extraordinarias. De hecho, se calcula que en solo una de cada diez reclamaciones la empresa ha accedido a compensar a los viajeros de manera amistosa.

Las aerolíneas deben informarte sobre los derechos que tienes como viajero

Cualquier compañía aérea debe informarte de manera clara y total acerca de tus derechos como pasajero. La transparencia de estas es clave, bien sea a la hora de facturar, en avisos a bordo o contando con información actualizada en la página web de la compañía.

De hecho, en Europa ya se han producido algunas sentencias en contra de compañías aéreas por haber informado de manera incorrecta a sus clientes. No solo deben informarte de tus derechos como viajero, sino de las cuantías a las que tienes opción en caso de demora o incidente.

Estas son las compañías aéreas con más retrasos que operan en Madrid Barajas. Y no solo eso, sino que muchas de ellas no nos informan como viajeros de todos los derechos que nos asisten. Por ello, en esta entrada te hemos descrito todos los detalles al respecto. Así que, ¡reclama y defiende tus derechos!