El cálculo del retraso de vuelos por compañía aérea es fundamental, tanto por motivos de tiempo como para reclamar responsabilidades. ¿Quieres saber cuáles son las compañías que más se retrasaron en 2018? Vamos a verlo.

¿Las compañías están obligadas a compensarme por mi vuelo?

El Convenio de Montreal marca una serie de compensaciones para los pasajeros cuando el retraso excede de las 2 horas. Los vuelos que operen en la Unión Europea estarán obligados siempre a cumplir con esta normativa, estén o no domiciliados en un país que pertenezca a la Unión.

Otro aspecto al que tenemos que dar importancia es que algunas empresas ofrecen compensaciones especiales. Recuerda que el plazo máximo de reclamación es de 2 años y que, pasado ese tiempo, la acción prescribe.

Retrasos

Los retrasos de más de 2 horas implican que la compañía proporcione comida y bebida. La condición es que los vales solo servirán para los establecimientos del aeropuerto.

Un retraso de más de 3 horas ya tendrá que dar una indemnización proporcional al kilometraje. El pago a realizar es de 250 euros para vuelos de menos de 1.500 kilómetros, de hasta 400 euros para distancias de entre 1.501 y 3.500 kilómetros y hasta 600 euros para distancias superiores.

Cancelaciones

La cancelación de un vuelo merece una mención especial. Este supuesto siempre implicará el reembolso del billete o el cambio por otro. La mayoría de las compañías, además, tienen una política de compensaciones.

Hay casos en los que la aerolínea no está obligada a ofrecerte una compensación. Los desastres naturales o huelgas se consideran causas de fuerza mayor.  El consejo que te damos es que reclames siempre que corresponda: esta es la manera de evitar una dejación de derechos que te hará perder dinero.

El ranking de compañías aéreas que más se retrasan

Este es el ranking de aerolíneas más impuntuales en 2018. Un aspecto que llama la atención es que las 5 son americanas o europeas. Como referencia, hemos tomado aquellas que se retrasan más de 30 minutos. Los retrasos inferiores se consideran normales en una operación aérea.

1. Avianca

La aerolínea colombiana tiene una media de retrasos en el 48,6 % de las operaciones que realiza. Es la empresa de América con una proporción mayor de retrasos cuando hay un vuelo. Hay que señalar que la mayoría de las aerolíneas de América tienen unos índices de puntualidad por debajo de la media.

 

¿Las compañías están obligadas a compensarme por mi vuelo?

 

2. Germanwings

La aerolínea germana, que es la lowcost de Lufthansa, iguala a Avianca en proporción de retrasos. También el 48,6 % de los vuelos que hace tienen una demora superior a la media hora.

3. TAP Portugal

La aerolínea de bandera de Portugal está entre las que más tardan del globo, aunque a una gran distancia de las dos primeras. El 24,6 % de los vuelos tienen un retraso de más de 30 minutos. Uno de los problemas añadidos es que el tiempo que tienes para cobrar por una reclamación no suele ser inferior a los 6 meses. Si tienes la mala suerte de estar afectado, te recomendamos que tengas paciencia y contactes con un equipo de abogados.

4. BA CityFlyer

La aerolínea BA CityFlyer, perteneciente a British Airways y especializada en destinos turísticos europeos, tiene el cuarto puesto de este ranking. El 23,5 % de sus vuelos se retrasan más de media hora.

5. Portugalia

La aerolínea portuguesa cierra el Top 5 de impuntualidad. Esta compañía tiene retrasos de más de 30 minutos el 22,9 % de las ocasiones que realiza una operación.

Conclusión

Conocer el tiempo medio de retraso en los vuelos te facilitará el derecho a reclamar. Es bueno que tengas a mano un listado de tus derechos para que no dejes de defender lo que te pertenece.