No sería demasiado extraño que tuvieses un vuelo contratado en las fechas en las que la emergencia por la Covid-19 ha mantenido y mantiene a los servicios aéreos bajo mínimos. Pero ¿cómo puedes actuar en este caso? Desde Coraza Legal vamos a intentar mostrarte todas las situaciones y las posibles soluciones.

Vuelos cancelados por la aerolínea

De los posibles motivos de la cancelación de vuelos por coronavirus, esta es la primera situación que debemos abordar. Fueron muchas las aerolíneas que no tuvieron más remedio que cancelar sus vuelos por el cierre de los espacios aéreos y de las fronteras en muchos países.

Fíjate bien en que hemos dicho que no tuvieron más remedio, algo fundamental para comprender la situación en la que te encuentras a la hora de reclamar. La cancelación del servicio responde a una circunstancia extraordinaria ajena a la compañía.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, en primer lugar, no tienes derecho a reclamar la compensación de entre 250 y 600 euros que el reglamento europeo recoge para aquellas cancelaciones que sí son fruto de problemas de la aerolínea.

Vuelos cancelados por la aerolínea

Una vez que hemos despejado esta primera incógnita, tenemos que tranquilizarte. Que no haya compensación no significa ni mucho menos que no tengas derecho a nada. Para empezar, tal y como se señala desde OCU, tienes derecho a información y asistencia.

También te va a interesar: ¿Puedo exigir el reembolso del dinero de mis billetes de avión por problemas con el coronavirus en mi destino?

¿Qué sucede con el importe del billete? Aquí hay varias alternativas. La primera es optar por el reembolso, algo a lo que tienes completo derecho. Si lo prefieres, también puedes negociar con la aerolínea disponer de un medio de transporte alternativo para llegar a tiempo a tu destino, aunque, en tiempos de coronavirus, esta no es una opción demasiado llamativa.

Por último, también puedes solicitar un cambio de fecha para el viaje. En este caso, debes tener en cuenta el incierto panorama que se presenta, aunque es una opción que tú y la aerolínea tenéis abierta.

Vuelos cancelados por el usuario

Ahora bien, ¿qué pasa si eres tú quien ha cancelado el vuelo? Lo primero que debes hacer en este caso es comprobar si dispones de seguro de cancelación o de cualquier otro aspecto del contrato entre las partes, la aerolínea y tú que te asegure el reembolso por cualquier motivo.

Si tu billete era de los considerados low cost, entonces no tienes derecho a reembolso si eres tú el que cancela. O sí, ya que queda una pequeña ventana abierta a la esperanza. Esta no es otra que alegar que existen causas de fuerza mayor que te obligan a cancelar el viaje y, sin mucha duda, la crisis generada por el coronavirus entra de lleno en esta categoría.

Ahora bien, este puede ser un proceso en el que la aerolínea se resista a reembolsarte tu viaje por motivos económicos evidentes. La información que se está generando en el sector muestra que es la situación que se está dando mayoritariamente, teniendo los usuarios que demostrar de forma individual que las causas de fuerza mayor existen.

El Derecho te ampara. La aerolínea, o un hotel si tu caso es contar también con reservas de este tipo, está obligada a reembolsarte la cantidad de dinero exacta que habías pagado por un servicio que no vas a poder disfrutar por causa de fuerza mayor.

En resumen, tienes derecho a recibir el reembolso tanto si has cancelado tú como si lo ha hecho la aerolínea con la que ibas a volar, así que no olvides ejercer tus derechos.