Sufrir una cancelación de vuelo de Iberia puede llegar a ser realmente molesto. Contar con todas las reservas hoteleras, así como con las maletas preparadas y los planes pensados para que, finalmente, no pueda accederse al vuelo por estar cancelado, ocasiona gran cantidad de inconvenientes. Ahora bien, si tú alguna vez te ves (o te has visto) en una situación similar, has de saber que cuentas con ciertos derechos que puedes hacer valer para compensar las incomodidades sufridas.

¿Qué derechos te corresponden en caso de cancelación?

En atención a los derechos de los pasajeros aéreos de Iberia y a la legislación vigente, puede afirmarse que todo aquel que se halle en una tesitura como la que aquí estamos tratando tiene derecho, como mínimo, a los siguientes puntos:

Indemnización a efectos compensatorios

En caso en el que un vuelo acabe siendo cancelado, puedes recibir una indemnización. Ahora bien, han de cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que no haya condiciones climatológicas adversas que impidan despegar a todos los aviones. Es decir, si hay nubes de cenizas o frentes tormentosos que impiden volar a todos los aviones del aeropuerto, no podrá solicitarse una indemnización. La cuestión es distinta cuando otros vuelos sí están despegando, pues eso suele indicar que la culpa de la cancelación reside en la aerolínea.
  • Que no hayas llegado tarde a la facturación.
  • Que el inconveniente ocasionado haya sido, como mínimo, llegar 3 horas tarde al destino inicial.
  • Que se trate de una aerolínea que despegó dentro de la UE o que fuera a aterrizar dentro de la UE. En este segundo caso, la aerolínea debe tener su sede dentro de la Unión.

Si estos requisitos se cumplen tienes todo el derecho a recibir una indemnización compensatoria. Los importes de esta giran en torno a los siguientes importes:

  • Si la distancia que iba a recorrer el avión era de menos de 1.500 kilómetros, el importe es de 250 euros.
  • Si la distancia se encuentra entre los 1.500 y los 3.000 kilómetros, la indemnización será de 400 euros.
  • Si la distancia era superior a los 3.000 kilómetros, la indemnización debe alcanzar los 600 euros.

Servicios de asistencia básica en aeropuerto

Ahora bien, el punto anterior gira en torno a la posibilidad de llevar a cabo una exigencia de forma posterior a la inconveniencia. Pero lo cierto es que también tienes ciertos derechos que puedes hacer valer de forma simultánea a la cancelación.

Fundamentalmente estamos refiriendo a la posibilidad de solicitar a los responsables de Iberia que te proporcionen asistencia en el aeropuerto. Esto incluye la comida y la bebida necesarias así como, según los casos, un alojamiento conveniente en el que poder pasar el tiempo de espera consecuencia de la cancelación.

¿Qué hacer en el caso en el que te veas en esa situación?

En el caso en el que te encuentres en un caso como el que aquí estamos tratando, has de prestar especial atención sobre los siguientes puntos para que, finalmente, puedas hacer valer tus exigencias:

  • Solicita siempre a los responsables de la aerolínea cuál es el motivo exacto por el que se ha dado la cancelación.
  • Recopila y almacena todas las pruebas que puedas. Esto incluye fotografías, reservas de billetes, vales descuento…
  • Exige a los empleados de la aerolínea toda asistencia en aeropuerto que necesites como consecuencia de la cancelación del vuelo.

En conclusión, ya conoces cuáles son los derechos que te amparan en el caso en el que te encuentre en una situación como esta. En todo caso, siempre te recomendamos contactar con expertos que conozcan detalladamente esta materia, pues podrán ayudarte a recuperar aquello que es tuyo.