¿Qué puedes hacer si te ves afectado por overbooking?

Puede que durante esta Semana Santa hayas decidido desconectar unos días y conocer alguna nueva ciudad. En cualquier caso, si tu medio de transporte ha sido el avión, queremos contarte cómo proceder en caso de verte afectado por el polémico “overbooking”, así como los pasos a seguir al crear una reclamacion por cancelacion de vuelo.

El overbooking es una práctica comercial que se produce cuando la aerolínea ha vendido más plazas de las que dispone el avión. Es legal, porque las compañías saben que algunos pasajeros no acuden finalmente al avión porque no se presentan o cancelan sus vuelos, de esta manera, esta práctica hace que sus plazas pueden ser ocupadas por otros viajeros. Se amparan en el Reglamento CE nº 261/2004 de la Unión Europea que permite y regula esta práctica comercial. Este Reglamento regula también las cantidades que se pueden obtener por la reclamación cancelación vuelos y la reclamación retraso vuelos.

Si se produce esta situación de sobreventa de billetes y hay más pasajeros que plazas, hay un número de pasajeros que obligatoriamente se tienen que quedar en tierra sin poder subir a su vuelo (aunque ya lo tuvieran pagado). Práctica que deja estimadamente al año al 1% de los pasajeros españoles sin poder subir a su avión.

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AL AÑO, MÁS DEL 1% DEL TOTAL DE PASAREJOS ESPAÑOLES SE QUEDAN SIN SUBIR AL AVIÓN EN ESPAÑA POR OVERBOOKING

Cuando se produce la situación de overbooking, la compañía debe informar a los pasajeros acerca de sus derechos y ofrecer un impreso donde consten los mismos que entregarán en caso de incidencia, además de facilitar los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía también deberá informar sobre el procedimiento para atender las reclamaciones e indicar la dirección a la que deben remitirse y si existe la posibilidad de acudir a algún mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos.

Si formas parte de ese 1% y esta Semana te has quedado en tierra por overbooking, te contamos cuáles son las vías posibles. Si te presentas como voluntario para no subir al avión y quedarte en tierra, (overbooking voluntario), tu aerolínea debe reembolsarte el billete u ofrecerte un transporte alternativo y otros beneficios como cheques de viaje, dinero en metálico o un asiento en business en otro vuelo. La parte “negativa” es que si aceptas un overbooking voluntario, no podrás reclamar más adelante. La compañía debe ofrecerte una de estas opciones:

  • Reembolso en 7 días del coste del billete correspondiente a la parte del viaje no realizada, junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
  • Reembolso en 7 días del precio íntegro del billete cuando se compró, correspondiente incluso a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene sentido respecto al plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
  • Traslado al destino final lo antes posible en condiciones de transporte comparables.
  • Traslado al destino en condiciones comparables en otra fecha que convenga al pasajero.

 

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¿OVERBOOKING FORZOSO? TIENES DERECHO A RECLAMAR

Si por el contrario la compañía te ha elegido como viajero que se tiene que quedar en tierra y te niegas, la compañía tiene que reembolsarte el precio de tu billete, ofrecerte transporte alternativo, la manutención necesaria por los días en tierra y una compensación económica, que puedes reclamar posteriormente.

Si estás interesado en reclamar a la compañía por esta situación, puedes pedir un documento sin salir del aeropuerto que acredite que se te ha presentado una situación de overbooking en los stands de AENA, en las autoridades o en el mostrador de la aerolínea del aeropuerto. Las cantidades que tienes derecho a reclamar son 250€ para vuelos inferiores a 1.500 kilómetros, 400€ para vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros y 600€ para vuelos de más de 3.500 kilómetros. Si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado, también puedes hacer una reclamación por cancelación de tu vuelo o una reclamación por retraso de tu vuelo.

Esperamos que no se te presente esta situación en Semana Santa, pero si es así, queremos que conozcas tus derechos. ¡Reclama!

¡Reclama tu indemnización!

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