Mi inquilino no me paga el alquiler ¿Qué debo de hacer?

Antes de la crisis económica no era tan habitual que los inquilinos dejasen de pagar el alquiler, sin embargo, con la situación económica general más delicada y la subida significativa del precio de los alquileres, este panorama ya no es tan aislado. Así que, si te encuentras en el escenario de que tu inquilino lleva varios meses sin pagarte, presta atención porque a continuación, te daremos las claves para saber cómo actuar en este caso.

 

Saber qué ocurre

 

Si nuestro inquilino no ha realizado el pago de la mensualidad del alquiler, lo primero que tendríamos que hacer es saber cuál ha sido el motivo para que esto haya ocurrido. Es importante saber, que desde que se produzca el primer mes de impago, el propietario del inmueble puede demandar sin tener la necesidad de que se acumulen más mensualidades impagadas.

 

Te puede interesar: ¿Puedo dejar el piso de alquiler antes del fin del contrato?

 

Pero como comentábamos antes, lo más recomendable siempre es intentar comunicarnos con nuestro inquilino. Para ello, es importante llegar a un acuerdo en el que se demuestre que nos hemos puesto en contacto con el inquilino previamente.

 

¿Qué herramientas podemos utilizar para notificarle al inquilino?

 

Podemos utilizar diferentes medios para comunicarle al inquilino el aviso para que realice el pago:

 

  • Burofax: en esta opción se le envía la notificación al domicilio con el recibo y la certificación correspondiente.

 

  • Telegrama: esta también es enviada al domicilio de la vivienda alquilada junto con el acuse de recibo.

 

  • Vía notarial: aquí se debe incluir la información con respecto a la cantidad impagada, así como también un plazo en el que se deberá abonar la misma. En caso de no recibir ningún pago dentro del plazo estipulado, podrás llevar a cabo una demanda legal.

 

Si además de lo explicado en el párrafo anterior, no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo amistoso, el propietario podrá iniciar el procedimiento judicial de reclamación. Este procedimiento se conoce como ‘Desahucio por falta de pago’.

 

Mi inquilino no me paga el alquiler ¿Qué debo de hacer?

¿Qué es el desahucio por falta de pago?

Cuando un inquilino deja de pagar el alquiler y el propietario de la vivienda decide (tras previa solicitud del pago) demandar al ocupante. En este procedimiento las peticiones son muy claras: se exige que se pague la deuda, y que, de no hacerlo, se pueda ejecutar su desahucio.

 

Una vez presentada la demanda, el juzgado notificará al arrendatario en el domicilio de la vivienda alquilada, al no pagar al mismo. En todo momento, el inquilino puede abonar la deuda inicial y las mensualidades acumuladas antes de que se produzca la vista del juicio.

 

Si el inquilino ha rectificado a tiempo y ha procedido a pagar la deuda, se paralizaría la orden de desahucio. A no ser que, el arrendatario anteriormente también se hubiera visto implicado en un desahucio o cuando desde que se le comunicara la solicitud del pago y desde la interposición de la demanda pasase más de un mes sin que el inquilino intentase pagar la deuda en ese plazo.

Lo más habitual en estos casos es que se produzca un desahucio forzoso si el inquilino no ha decidido abandonar la vivienda voluntariamente.

 

Por último, de no abonar la deuda, se procederá al estudio patrimonial del inquilino, con el fin de proceder al embargo de las cantidades necesarias para cubrir la deuda.

 

Te puede interesar: Soy casero: ¿Qué hago si quiero reclamar un impago de mi inquilino?

 

Si te has visto afectado por un impago o similar, en Coraza Legal contamos un equipo de expertos que pueden ayudarte, reclama. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento?

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Bankinter condenado a reembolsar gastos hipotecarios indebidos

17 de abril de 2024

Nueva sentencia gastos hipotecarios: Bankinter condenado a devolver gastos indebidamente abonados

Leer más
Iberia condenada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 3

8 de abril de 2024

Iberia condenada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 3 de Pontevedra por denegación de embarque: Compensación y daño moral por 1126 euros

Leer más
Responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje

22 de marzo de 2024

Responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje

Leer más