Ponte en situación: efectúas un ingreso en un banco a través de un cheque, abonas una comisión a la entidad. Hasta aquí todo normal. Lo extraño viene cuando el banco te cobra una segunda comision bancaria porque ese cheque no tiene fondos. ¿Legal o ilegal?

 

La jurisprudencia afirma que esta comisión por devolución de cheque (al no tener fondos) es totalmente ilegal. Numerosos juzgados de primera instancia y audiencias provinciales condenan cada día a las entidades financieras que hayan hecho uso de esta herramienta de cobro de dudosa legalidad.

Comisiones que pueden ascender hasta al 4% de la cantidad establecida en el cheque. Es decir, si para pagar un servicio que has prestado, un empresario te paga con un cheque, lo ingresas en tu cuenta y el cheque no tiene fondos, pueden llegar a cobrarte hasta un 4% de la cantidad pactada.

Esta es una situación más que se engloba dentro de la larga lista de abusos bancarios a los que se someten muchos de los clientes. Abusos que en innumerables ocasiones permanecen impunes porque no se reclaman.

Además, el Banco de España y numerosas sentencias afirman que las entidades bancarias únicamente pueden cobrar comisiones si están ofreciendo un servicio solicitado por el cliente o si en el proceso de notificación de la devolución del cheque impagado, en este caso, supone un gasto para la entidad bancaria. Si no se cumplen ninguna de estas dos situaciones, es ilegal que la entidad bancaria cobre ninguna comisión.

 

 

Si te has visto afectado por una comisión ilegal por devolución de un cheque impagado, no lo dudes y reclama. Desde Coraza Legal contamos con un departamento especializado en este tipo de reclamaciones. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso sin compromiso. No lo dudes y reclama.

 

 

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento?