En las últimas semanas, las entidades financieras no tienen otra cosa en la cabeza: la sentencia del IRPH. Son muchos los bancos que están haciendo un recuento de las hipotecas que tienen referenciadas al IRPH. Esto demuestra el miedo que los bancos afectados tienen sobre la sentencia. Y en septiembre será la fecha en la que se hará pública la decisión del TJUE.

¿Qué podemos esperar de la sentencia? A continuación, te contamos más detalles sobre la misma.

Sentencia sobre las hipotecas del IRPH en el mes de septiembre: ¿qué puede ocurrir?

Por lo que conocemos, la banca española ha presionado a los tribunales de la UE para que no declare abusivas las cláusulas del IRPH. Los tribunales europeos no se encuentran supeditados a los intereses de la banca, como sí puede ocurrir con los tribunales españoles. Que el TJUE admitiera a trámite el recurso que se presentó a la sentencia del Supremo fue un duro golpe para los bancos, aunque el gobierno por aquel entonces asegurara que no existía necesidad de examinar si la cláusula del IRPH es o no transparente y, además, afirmaba que «no tenía sentido suministrar fórmulas de estos tipos oficiales porque el cliente no va a entenderlos».

 

La banca ha reaccionado para evitar una sentencia que lograra anular el IRPH

 

La banca nacional tiene mucho miedo a lo que diga Europa respecto a anular el IRPH, sobre todo por la cuantía de dinero que deberían devolver a los afectados en caso de que la sentencia falle a favor de los clientes. Se calcula (por parte de los bancos) que las devoluciones rondarían los 44.000 millones, diez veces más que las cláusulas suelo. En segundo lugar, cabe destacar que las entidades españoles en Europa no tienen tanta presión como en España, ya que en nuestro país el Tribunal Supremo sí ha declarado que modifique una sentencia desfavorable a las entidades, mientras que en el Viejo Continente los bancos se han encontrado con informes demoledores de la Comisión Europea, documentos que declaraban que era una cláusula que se debía anular sí o sí.

Los expertos consultados coinciden que el TJUE dictaminará a favor de los clientes hipotecados, pero llaman a la cautela hasta conocer todos los pormenores de la sentencia que proceda de Europa.

La banca ha reaccionado para evitar una sentencia que lograra anular el IRPH

Ante la situación límite, las entidades han reaccionado para intentar evitar una sentencia que anulara el IRPH y lo hace a través de dos grandes bancos de inversión estadounidenses: Goldman Sachs y JP Morgan. El primero fue el que puso encima de la mesa la cifra de dinero afectado: 44.000 millones, asegurando que eso tendría consecuencias negativas para las entidades europeas. En el caso de la segunda entidad, ha afirmado que el IRPH es un riesgo sistémico para la economía europea, aumentando la presión en todo el sector financiero.

No obstante, los datos son tachados por los expertos abogados de manipulación. Según estos profesionales, la razón por la que las entidades anuncian el volumen de hipotecas que cada entidad tiene referenciadas al IRPF es querer manipular a la opinión pública. Es más, aseguran que la cantidad que anuncian no tiene nada que ver con el montante afectado, sino que es el capital total del dinero que se ha prestado, no lo cobrado de más con este índice si se compara con el Euríbor. El mensaje dado por las entidades, entonces, está claramente manipulado.

La sentencia sobre las hipotecas del IRPH está poniendo nerviosas a las entidades financieras españolas e internacionales con negocio España. Los expertos aseguran que existen altas probabilidades de que el TJUE dictamine que las cláusulas son abusivas, aunque piden cautela.