Ya queda menos para conocer el alcance de la sentencia de los afectados por el IRPH. Después de un largo proceso judicial, los miles de ciudadanos afectados en su día por la vinculación de sus préstamos hipotecarios a este índice tendrán, para bien o para mal, una respuesta definitiva por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Qué es el IRPH?

Para situarte en el contexto de la problemática, primero te recordaremos qué es el IRPH. Se trata de las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un indicador financiero empleado por diferentes entidades bancarias y cajas de ahorros para establecer el tipo de interés de sus hipotecas variables.

Este índice era una alternativa al que más habrás oído, el Euríbor. Sin embargo, la forma empleada para el cálculo no era nada beneficiosa para los clientes. Al obtenerse como la media de los tipos de interés de todos los préstamos hipotecarios concedidos por cada entidad, el resultado era lógicamente muy superior al del citado Euríbor. Fue precisamente la bajada de este la que alertó de los problemas con el IRPH.

Las primeras reclamaciones

Ante este panorama, muchas familias, entre las que quizá se encuentre la tuya, estudiaron el caso y se lanzaron a reclamar. Comenzaron una guerra con las entidades financieras que, a día de hoy, sigue latente. Y es que, si bien en otros aspectos se logró que la banca diese su brazo a torcer como en los supuestos de las cláusulas suelo, con el IRPH no ocurre lo mismo.

La Justicia, ambigua y con opiniones dispares

Por el momento, la Justicia no ha sido suficientemente clara en sus manifestaciones al respecto de la validez o no del IRPH. De mano, parece obvio que la propia fórmula de cálculo del índice carece de transparencia, ya que si se basa en los tipos medios de los productos vendidos por un banco o caja, esa misma entidad tiene la potestad de fijarlo prácticamente a su gusto de manera indirecta.

También te va a interesar: Afectados por IRPH, esperar o buscar asesoramiento

Esto no implica que esta magnitud no sea legal, sino que lo que se alega por parte de los prestatarios de hipotecas es la falta de transparencia a la hora de la contratación.

Brotes verdes en 2017

La primera puerta a la esperanza se abrió en 2017. Fue entonces cuando el Tribunal Supremo determinó que ligar el préstamo hipotecario al IRPH no era ilegal, decisión que no fue compartida por buena parte de la cámara.

Ya en 2019 fue uno de los abogados generales del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, quien declaró que el IRPH había de ser tutelado judicialmente para fijar finalmente si era o no abusivo, pues el mero hecho de ser un índice de carácter oficial no lo dotaba de la transparencia necesaria.

Aunque su posición no es vinculante, sí que es habitual en el seno de esta institución ver que los fallos finales de los jueces suelen seguir la doctrina marcada por los abogados generales.

Atento a la decisión final, el próximo 3 de marzo

Finalmente, el 3 de marzo a partir de las 9:00 tendremos un veredicto final. Las entidades financieras españolas confían, pese a lo expuesto, en un final feliz para sus intereses. Tanto es así que una de las principales afectadas junto a BBVA y Caixabank, Banco Santander, ni siquiera ha provisto cantidad alguna para satisfacer la ingente cantidad de pagos que podría tener que afrontar si el Tribunal de Justicia diese un revés al IRPH.

La sentencia ya está a la vuelta de la esquina, solo falta saber si el fallo da la razón a los bancos o a los clientes en una cuestión que tiene multitud de aristas. Si estás afectado, te deseamos suerte.