IRPH: A la expectativa de una nueva sentencia el próximo lunes

IRPH: A la expectativa de una nueva sentencia el próximo lunes

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un regulador que ha funcionado en los últimos años como un indicador financiero, usado por las distintas entidades bancarias, a fin de establecer intereses variables en los préstamos hipotecarios. Por diversas irregularidades y por los miles de afectados que ha presentado su aplicación, el próximo 25 de febrero se llevará a cabo un proceso decisorio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Se ha establecido que la aplicación del IRPH ha dejado cerca de 1,3 millones de afectados, de los cuales su gran mayoría son personas del común, de capacidad adquisitiva limitada y no pertenecientes a la clase media-alta; por lo que se han visto en la obligación de enfrentarse a cuotas que van más allá de lo que pueden solventar. Es en este punto donde se prendieron las alertas acerca de la transparencia de parte de las entidades bancarias a la hora de regular los intereses de préstamos hipotecarios, en pro de su beneficio; por lo que el eje del conflicto se enfoca en una falta de transparencia durante los procesos de vinculación hipotecaria. Esta, podría decirse, es la principal razón por la que las entidades competentes decidieron llevar al mencionado índice bajo la lupa, a fin de establecer un dictamen que permita su correcta regulación.

 

La falta de información sobre el IRPH a los clientes, ha creado un ambiente de incertidumbre y de desfalco económico sin igual, en cuanto a préstamos hipotecarios se trata.

 

Por lo anterior, el próximo lunes 25 de febrero a las 14:30 horas se llevará a cabo el debate definitivo ante el TJUE, sobre la nulidad del IRPH, ya que, ante los ojos de miles de afectados, su aplicación y mantenimiento en las cláusulas de préstamos hipotecario ha significado, sin duda, un amplio problema que los está llevando a la devastación económica.

 

Referencia de Préstamos Hipotecarios

 

Hay que tener en cuenta que, en caso de que durante el debate del 25 de febrero se defina el IRPH como cláusula abusiva, la banca deberá afrontar (según los expertos), costes cercanos a 44.000 millones de euros en beneficio de los afectados. Es tal el impacto que podría llegar a suceder, que ya se empieza a estimar que será superior a la retroactividad que ha tenido las cláusulas suelo hasta la fecha, pues, en su momento, el Banco de España le impuso a la banca una factura adicional de 7.600 millones de euros.

Contexto

 

Recordemos que, a finales del 2017, el Tribunal Supremo dictaminó que, pese a que el IRPH contaba con un valor mucho más elevado que el Euríbor, su aplicación no era abusiva. Sin embargo, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios empezó con mayor intensidad a cobrar víctimas, dejando a su paso a millones de afectados que hoy se encuentran a la espera de la decisión del TJUE, ya que el tribunal tiene la potestad de modificar lo dictaminado por el Supremo, tal y como ocurrió con la nombrada cláusula suelo.

 

Te puede interesar: El IRPH llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

 

Cabe resaltar que, de ser considerada como abusiva el próximo lunes, los bancos que más expuestos se verán, serían: CaixaBank y Santander. Así que, si eres uno de los tantos afectados por el IRPH, mantente alerta el próximo 25 de febrero.

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las cláusulas abusivas en los contratos bancarios?

23 de abril de 2024

¿Cómo funcionan las cláusulas abusivas en los contratos bancarios?

Leer más
Bankinter condenado a reembolsar gastos hipotecarios indebidos

17 de abril de 2024

Nueva sentencia gastos hipotecarios: Bankinter condenado a devolver gastos indebidamente abonados

Leer más
Diferencias entre delitos leves y delitos graves: conceptos y consecuencias

11 de abril de 2024

Diferencias entre delitos leves y delitos graves: conceptos y consecuencias

Leer más