IRPH, Conclusiones del Abogado General de la UE

IRPH, Conclusiones del Abogado General de la UE

Hoy, muchos de los afectados por el índice de referencia de los préstamos hipotecarios, más comúnmente conocido por sus siglas IRPH, han amanecido con la noticia de que el Abogado General de la UE ha hecho públicas sus conclusiones acerca del tan problemático índice.

 

En este sentido, el abogado ha efectuado un minucioso análisis del mismo con el fin de manifestar su parecer acerca del mismo y como debe ser enjuiciado de cara a la futura sentencia que se avecina, y que puede suponer la recuperación de miles de  millones de euros por parte de   aquellos que se vieron afectados por dicho índice cuando contrataron sus hipotecas.

 

A tal efecto, hemos de recordar que el IRPH es el índice  que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos. El problema de este índice de referencia es que es elaborado por las diferentes cajas y bancos, por lo que es altamente manipulable en favor de los intereses de las entidades bancarias, además de ser una referencia de difícil comprensión

 

¿Qué es lo que ha dicho el Abogado General?

 

El abogado general, cuyo dictamen no es vinculante pero sí tiene un peso suficiente como para vislumbrar una mas que posible sentencia en lo mismo términos, no deja lugar a dudas cuando ha señalado que este tipo de índices no están excluidos del control de la Directiva Europea 93/13 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrado entre los consumidores.

 

Asimismo el abogado, en su informe, señal  que” dicho índice utiliza una fórmula matemática  cuyo calculo resulta cuanto menos complejo y poco transparente”.

 

En este sentido, este análisis que efectúa el abogado no viene más que a corroborar lo que ya veníamos denunciando profesionales y clientes sobre las características de este índice/producto, y la falta de transparencia que se utilizó de forma masiva al comercializarlo.

Junto a ello, no podemos dejar de analizar cuáles serán las consecuencias que pueda tener una más que posible sentencia favorable a los intereses de los afectados que se dicte en los mismo términos que el informe del abogado.

A tal efecto, la consideración del IRPH como una cláusula abusiva tendrá una repercusión de grandes dimensiones tanta para la banca, en términos de perdida, como para los afectados en términos de ganancia. En este sentido se estima que la media que puede llegar a recuperar estos últimos se aproxima a la cantidad de 20.000 euros por hipoteca, sino es más.

Dicha situación, nos referimos  a una condena a las entidades bancarias,  implicara la nulidad del préstamo hipotecario en la manera que se constituyó, lo que derivará en la  imposición de referenciar el mismo a un índice normal, como el Euribor , a recalcular el préstamo como si estuviera o hubiese estado siempre referenciado  a dicho índice ( Euribor) y  lo más importante, a la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación del índice declarado abusivo.

 

¿Cómo puede proceder un afectado por el IRPH para ir ganando tiempo a la espera de la sentencia definitiva?

 

En Coraza Legal  son muchos los clientes afectados que llevan esperando una resolución positiva que cada vez parece ser estar más cerca, por eso ya en su momento explicamos como podría actuar un cliente a día de hoy ante el informe del Abogado General. Véase  https://www.corazalegal.es/irph/publicacion-conclusiones-abogado-prestamos-hipotecarios/

 

No obstante resulta cuanto menos oportuno explicar como se debe proceder y cuales serian los pasos, para que, en el más que probable caso de que aun  existiendo una sentencia favorable a los intereses de los afectados , las entidades financieras se nieguen a devolver lo pagado de más:

  1. En primer lugar sería necesario presentar la correspondiente reclamación amistosa a la entidad, solicitándole la nulidad de dicho índice ( esto es que no se aplique ) y la correspondiente devolución de lo pagado de más.
  1. Si la entidad financiera se niega o no contesta a dicho requerimiento en un plazo de 2 meses, se iniciaría los trámites para presentar la correspondiente demanda judicial.
  1. Junto a ello, se contrataría un experto perito que analizaría el impacto que dicho índice ha tenido en cada caso. Esto es, lo que se ha pagado de más.
  1. Una vez presentada, se celebraría la correspondiente vista en donde un Juez nacional tendría que dictaminar en función de lo establecido por la justicia Europea. En el caso de considerar el índice abusivo , como así ya a hecho el Abogado General , la sentencia seria irremediablemente estimatoria para la intereses de los consumidores.

 

¿Por qué sería  interesante ir reclamando ya?

Como ya hemos explicado, pese a que el informe del abogado no es vinculante, seria interesante ir efectuando una reclamación previa a las entidades financieras, ya que con independencia de que el fallo sea o no favorable , este requisito no supone ningún coste, y puede brindar al afectado, o mejor dicho suponer para el afectado ganar tiempo ante la posible avalancha de demandas que se prevén en caso de una sentencia favorable.

En este sentido, en Coraza Legal,  y gracias a nuestra sistema de trabajo gratuito, son muchos los clientes que ya han nos han encomendado la realización de esta reclamación a expensas de la sentencia definitiva, ya que en el caso de ser favorable habrán ganado un tiempo muy valioso y en caso de ser no favorable (algo difícil de concebir), esta reclamación no les supondrá ningún coste, puesto que es totalmente gratuita.

Además de ello, debes tener presente que en caso de tener que iniciar acciones legales, nuestro sistema de trabajo permite al cliente contar con la  defensa jurídica de sus intereses , así como la elaboración de informe pericial sin tener que desembolsar cantidad alguna , ya que solo cobraríamos si el cliente recupera su dinero  y al final del proceso. No cobrando por estos servicios,  en el caso de no obtener una sentencia favorable.

No lo dudes a la hora de reclamar, en Coraza Legal podemos ayudarte a recuperar lo que te pertenece.

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las cláusulas abusivas en los contratos bancarios?

23 de abril de 2024

¿Cómo funcionan las cláusulas abusivas en los contratos bancarios?

Leer más
Bankinter condenado a reembolsar gastos hipotecarios indebidos

17 de abril de 2024

Nueva sentencia gastos hipotecarios: Bankinter condenado a devolver gastos indebidamente abonados

Leer más
Diferencias entre delitos leves y delitos graves: conceptos y consecuencias

11 de abril de 2024

Diferencias entre delitos leves y delitos graves: conceptos y consecuencias

Leer más