Hoy día, los afectados por IRPH en España rondan el millón de personas. Pues bien, Teniendo en cuenta que nos estamos acercando a la fecha en la que el Tribunal de Justicia de la Unión  Europea (TJUE) dictaminará la resolución para estos casos, es importante que los perjudicados busquen el asesoramiento profesional que les permita recuperar con éxito el dinero que les pudo haber sido cobrado de forma injusta.

Esta decisión también está respaldada por las conclusiones que presentó el 10 de septiembre del pasado año el Abogado General de TJUE, donde manifiesta que al existir poca transparencia en el proceso, este índice podría ser abusivo. Te contamos más.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es más que una guía o indicador utilizado por los bancos o las entidades financieras del país para actualizar el interés variable relativo a las hipotecas de sus clientes. Este índice de referencia hipotecario se encuentra entre los que publica mensualmente el banco de España y después del Euribor, es el segundo más empleado en el diseño de las hipotecas.

Este parámetro está ampliamente extendido en las referencias hipotecarias por el supuesto de que es un índice que posee un alto grado de estabilidad y seguridad. Por lo tanto, sería menos inestable o volátil que el Euribor.

En el caso de los clientes que tengan incluido este índice en las cláusulas de sus contratos, debieron ser informados, detalladamente, sobre las características del mismo, así como del procedimiento o algoritmo que se emplea para calcularlo y sobre cómo este parámetro afecta su hipoteca. Cuando no se cumple con el principio de transparencia, la persona tiene derecho de reclamar para que se respeten las obligaciones reglamentadas.

Asimismo, es posible inicializar un proceso judicial para recibir una indemnización, o el pago correspondiente, por los daños o los perjuicios causados por este particular.

También te podría interesar: Cuenta atrás para la resolución del Tribunal Europeo sobre las hipotecas IRPH.

 

¿Por qué es importante el asesoramiento legal si eres uno de los afectados?

Contactar con un buen despacho de abogados especializados en IRPH forma parte de las acciones que se deben llevar a cabo antes de que sea dictaminada la resolución del TJUE. Cuanto más rápido comiences los trámites relacionados con tu reclamación, recibirás las respuestas pertinentes a tu caso con mayor prontitud.

Se espera que en poco tiempo (semanas o días) sea publicada la sentencia del TJUE,y muchas de las personas afectadas mantienen una actitud optimista con respecto al fallo que pronunciará la institución. La cual se sustenta en que es usual que la sentencia se corresponda con las declaraciones que brinda el Abogado General.

Se espera que suceda algo similar a lo ocurrido, años atrás, con las cláusulas suelo, que fueron declaradas nulas. Si el proceso concluye de esta manera, los litigantes podrán recuperar, en el grado que indique la sentencia del TJUE, el dinero que pagaron de forma indebida.

Así, es esencial que si eres uno de los afectados que no cuentan con asesoría, te acerques a un bufete especializado de abogados. Estos se encargarán de tramitar tu caso de forma rápida y eficiente. Para cuando se tenga el dictamen del TSEU tendrás también preparada la documentación oficial que necesitas para que tu entidad financiera te devuelva el dinero que has pagado sin tener conocimiento suficientes sobre cómo se calcula el índice IRPH y cómo influye sobre tu contrato.

En suma, para los afectados por IRPH, constituye un buen momento para comenzar con las tramitaciones correspondientes. No lo dejes para última hora: anticípate a los acontecimientos y consulta con un abogado.