En el artículo de hoy os contamos un nuevo caso de éxito obtenido por Coraza Legal en la reclamación de gastos hipotecarios. En el presente caso, el afectado por la aplicación de la cláusula de gastos se puso en contacto con nuestro despacho de abogados a fin de que le ayudáramos a reclamar los gastos de la hipoteca, ya que, en los intentos realizados por su cuenta, la entidad bancaria le había negado sistemáticamente cualquier tipo de devolución.

Analizada la documentación, y verificada la viabilidad del procedimiento, desde Coraza Legal nos pusimos en contacto con la entidad bancaria, advirtiendo que para el supuesto de que no accedieran a la devolución de los gastos correspondientes, procederíamos a presentar la correspondiente demanda judicial. Tras la negativa recibida, se procedió a dar trámite al correspondiente procedimiento.

Lo interesante de este procedimiento es que, pese a la negativa reiterada de la entidad a llegar a un acuerdo extrajudicial, recibida la demanda procedieron a allanarse a la misma, accediendo a todas las peticiones solicitadas por esta parte en su escrito de demanda. En virtud de ello, el Juez titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Mérida falla a favor de nuestro cliente, concediéndole la devolución de la mitad de lo abonado por notario, así como la totalidad de lo pagado por registro y gestoría. Concretamente el fallo de la sentencia dictamina;

 

ESTIMO PARCIALMENTE la demanda interpuesta por Procurador Sra. Herrada Martín, actuando en nombre y representación de Dª xxxx, contra UNICAJA BANCO, S.A., y, en consecuencia;

1.- DECLARO la nulidad de pleno derecho de la cláusula de gastos incorporada al contrato suscrito entre las partes, teniéndolas por no puestas.

2.- CONDENO a la entidad demandada a REINTEGRAR a la parte actora las cantidades indebidamente abonadas como consecuencia de la aplicación de la cláusula de gastos, a determinar en ejecución de sentencia, más los correspondientes intereses desde la fecha de cada cobro, desglosadas en los siguientes conceptos:

  • 50% del arancel notarial.
  • 100% del arancel registral.
  • 100% del gasto de gestoría.

Todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.

 

Este tipo de procedimientos nos demuestran la mala fe de las entidades bancarias en los procedimientos de reclamación de clausulas abusivas, ya que su estrategia se limita a negar de manera automática las devoluciones que corresponden a los clientes que les reclaman, obligando a estos a acudir a la vía judicial. Muchos de los afectados, por miedo, fala de medios, o desconocimiento, acaba desistiendo de su reclamación, permitiendo al banco salirse con la suya.

En este sentido es importante recalcar que, si la entidad bancaria te deniega la devolución de los gastos que te corresponde, estas en todo tu derecho de demandarles judicialmente. Actualmente la doctrina jurisprudencial es muy favorable al consumidor y las posibilidades de éxito están prácticamente garantizadas.

En Coraza Legal somos expertos en este tipo de reclamaciones por lo que, si te has visto afectado, no dudes en reclamar. ¡Nosotros podemos ayudarte!

Os dejamos un enlace directo a la sentencia comentada en este articulo por si os pudiera interesar.

Ver sentencia