¿Deberías pagar los gastos de la hipoteca?

¿Deberías pagar los gastos de la hipoteca?

¿Has contratado una hipoteca con tu banco y te has hecho cargo de todos los gastos de formalización de la misma? Si es así, desde Coraza Legal podemos ayudarte a reclamarlo.

 

Lo que dictamina el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo, mediante la sentencia 705/2015, de 23 de diciembre de 2015, dictaminó que los gastos de formalización de la hipoteca deberían corresponder a la entidad financiera (adjuntamos sentencia aquí: tribunal supremo gastos de hipoteca) ¿El motivo? Que los bancos son los principales beneficiarios de la constitución de la hipoteca.  Cuando hablamos de gastos hipotecarios, nos referimos a gastos de gestoría, notaría, tasación, registro e IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídico Documentados).

Según la citada sentencia, las normas de aplicación en esta materia son las recogidas en el artículo 89.3 Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios que califica como cláusulas abusivas:

 

  • La transmisión al consumidor y usuario de las consecuencias económicas de errores administrativos o de gestión que no le sean imputables (número 20).
  • La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley correspondan al empresario (número 30).
  • La estipulación por la que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al empresario (número 30, que se refiere a la compraventa de viviendas, si bien, argumenta el Tribunal Supremo, la financiación es una faceta o fase de dicha adquisición, por lo que la cita de este precepto es acertada).
  • La estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario (número 30).

 

Una cláusula considerada abusiva

 

house-1407562_960_720

 

Esta sentencia declara abusiva la cláusula que obligaba al comprador a hacerse responsable de todos los cargos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario. Desde este momento, las reclamaciones de los consumidores se han multiplicado con el objetivo de recuperar los importes de más, que fueron abonados.

Dicha demanda se relaciona con el aumento del número de hipotecas firmadas entre enero y septiembre de 2017, ya que superaron las 332.000, casi un 10% más que durante los tres primeros trimestres de 2016. Estas cifras también suponen un incremento del 16% con respecto al mismo período de 2015, de acuerdo con los datos recogidos en el INE. Además, se estima que un tercio de los españoles se plantee comprar una vivienda durante este año.

Por último hay que destacar que, si bien es cierto que los gastos de constitución de la hipoteca lo comprenden el pago del Notario, registro, gestoría, tasación y actos jurídicos documentados, no a todos ellos están siendo condenados a la banca para su devolución.

En base a la experiencia y a las sentencias que se van dictando en torno a esta problemática, indicaron que los gastos que más comúnmente están obligando a devolver a las entidades son los relaciones con el pago de Notaria, gestoría y registro, existiendo más controversia en relación a los gastos de tasación e impuestos (AJD), si bien es cierto que existe alguna sentencia que obliga a la entidad a devolver también las cantidades abonadas en dichos conceptos.

Por lo tanto, si has sido uno de los compradores que ha tenido que abonar todos los gastos hipotecarios en el momento de constituir el préstamo, no dudes en reclamar. En Coraza Legal te ayudaremos a llevar a cabo todo el procedimiento de reclamación de manera clara, sencilla y con todas las garantías que nuestro equipo de profesionales puede ofrecerte.

¿Necesitas reclamar tus gastos de hipoteca?

infografia-classic-cta

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Iberia condenada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 3

8 de abril de 2024

Iberia condenada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 3 de Pontevedra por denegación de embarque: Compensación y daño moral por 1126 euros

Leer más
Responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje

22 de marzo de 2024

Responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje

Leer más
Derechos de los hijos en casos de divorcio o separación

15 de marzo de 2024

Derechos de los hijos en casos de divorcio o separación

Leer más