La cláusula suelo es una condición del banco que impide a los hipotecados beneficiarse de las caídas del Euribor en la cuota que pagan cada mes. Lo que quiere decir que la cláusula establece un interés mínimo a pagar y, en los casos de baja del Euribor, los clientes deberán seguir pagando la misma cuota sin recibir el beneficio de esta baja.

 

La hipoteca cláusula suelo aparece en los contratos hipotecarios como:

 

  • Limites en la aplicación del interés variable.
  • Límite de la variabilidad.
  • Tipo de interés variable.

 

Adquirir una vivienda ha sido prioritario para una gran mayoría de españoles, aunque a muchos les ha supuesto caer en una trampa de difícil salida. Muchos compradores suscriben las hipotecas sin saber qué firman; tal desconocimiento puede derivar en una ejecución y en la perdida de la casa, pues hay cláusulas que dificultan o imposibilitan los pagos y por ende, el cumplimiento del contrato.

 

“60.590 familias perdieron sus viviendas por ejecuciones hipotecarias en 2016”

 

Sin embargo, la cláusula suelo, por la que los bancos ejecutaron los préstamos ha sido declarada nula, ya que los bancos han omitido información a sus clientes sobre la cláusula consignada en el contrato, siendo este proceder falto de transparencia y por eso mismo considerado abusivo.

 

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció el 21 de diciembre de 2016 a favor de la total acción retroactiva en la devolución de aquellas cláusulas aplicadas de forma abusiva.

 

¿Son ilegales las Clausulas Suelo?

 Son ilegales las Clausulas Suelo

En principio las clausulas suelo son legales, aunque la justicia a considerado como ilegales algunas de ellas, debido a que los bancos no han informado de manera transparente sobre su existencia. Hoy en día, las entidades financieras están obligadas a entregar un folleto informativo, para especificar con claridad las condiciones del préstamo. En caso de tener una cláusula suelo en la hipoteca se puede negociar su eliminación con el banco.

 

Es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 21 de diciembre de 2016 declara que la nulidad conlleva retroactividad total, es decir, que las sentencias españolas fijan que las entidades deben pagar todo lo cobrado de más por estas cláusulas desde el inicio de la firma de la hipoteca.

 

¿Qué procedimiento se sigue para reclamar los gastos de las Clausulas Suelo?

Qué procedimiento se sigue para reclamar los gastos de las Clausulas Suelo

 

Existen dos vías para reclamar los gastos de las Clausulas Suelo. Veamos:

 

Vía Extrajudicial: Este escenario se aleja del tedioso campo judicial. Según el Decreto-Ley 1 de 2017, de 10 de enero para medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, los bancos están obligados a recibir y aceptar reclamaciones de todos sus clientes, que se vieran perjudicados por las mismas. Los bancos cuentan con tres meses para dar una respuesta viable a los clientes, si no es así, los clientes pueden reclamar por la vía judicial.

 

Vía Judicial: Este proceso resulta burocrático y un poco más extenso que el anterior. Sin embargo, es la solución que representa mayores beneficios. Para ello, son necesarios abogados especializados.

 

Algunas ventajas de esta vía son las siguientes:

 

Por esta vía se conseguirá que el banco eliminé la cláusula suelo sin necesidad de llegar a acuerdos parciales en los que solo se recupera una parte del dinero, así mismo, se podrán recuperar no solo los intereses cobrados indebidamente por la cláusula suelo, sino que se puede realizar un recalculo del cuadro de amortización de la hipoteca y se podrán cobrar los intereses por mora. El valor final puede ser de un 30% superior al conseguido por vía extra judicial.

 

Te puede interesar: Conoce los valores para los gastos de hipoteca.

 

Siempre es importante acudir a abogados expertos en reclamaciones de indemnizaciones, para poder realizar dichas reclamaciones con la mayor seguridad posible.

 

Las entidades bancarias Españolas, han devuelto a los 485.097 de afectados por las clausulas suelo, el valor de 2.185,68 millones de euros.

 

Es recomendable tener claro que los hipotecados deben obtener información sobre las cláusulas en el momento de la celebración del contrato hipotecario, que las cláusulas deben estar escritas de una manera clara que permita la total comprensión. Estas recomendaciones no solo aplican para la cláusula suelo, explicada en este artículo, sino para toda la información consignada en los contratos celebrados con entidades bancarias, con el fin de evitar incurrir en gastos y trámites adicionales a los previstos.

¿Necesitas asesoramiento?