Saber qué gastos de la hipoteca son reclamables te facilitará saber el dinero exacto que necesitas para comprar tu casa y evitar así abusos por parte de tu banco. El 15 de marzo de 2019 entró en vigor la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario en la que se cumple la directiva europea. Esta aclara qué parte del pago de los gastos corresponde a cada interviniente.

¿Qué gastos de la hipoteca son reclamables?

Si tu situación es distinta y ya has firmado los documentos, debes saber que aún estás a tiempo de reclamar la devolución de los gastos pagados que no te correspondían y cuya suma puede llegar a los 5000 €.

Gastos de escritura y registro

La ley entiende que la escrituración y registro del contrato hipotecario defienden los intereses del banco. Por este motivo le asigna el deber de hacerse cargo de su pago. Esto quiere decir que, si en el momento de la firma del préstamo el contrato incluía una cláusula que te obligaba a hacerte cargo de ellos, puedes reclamar su nulidad.

Sin embargo, ten en cuenta que no estás exento del pago de todos los gastos de notaría. Deberás encargarte de satisfacer el coste de tu copia de la escritura.

Gastos de gestoría

Además de los gastos de formalización de la hipoteca, también existen otros asociados a la gestoría. Estos incluyen el pago a terceros para la realización de los trámites necesarios para la formalización de los documentos. Según el artículo 14.1, epígrafe e, será el prestamista quien deba afrontarlos.

El impuesto de actos jurídicos documentados

Este punto es uno de los que más controversia ha despertado y es que, según la fecha de formalización de la hipoteca, corresponderá a una parte o a la otra. Si firmaste tu contrato antes del 12 de noviembre de 2018, no podrás solicitar la devolución. Sin embargo, si lo hiciste con posterioridad será el banco quien tenga la responsabilidad de pagarlo.

En caso de que decidas reclamarlo, tendrás que solicitar la devolución del dinero a Hacienda en lugar de al banco, ya que fueron la Agencia Tributaria quien realizó el cobro de forma indebida y quien deberá reclamar a la entidad financiera el importe en cuestión.

También te va a interesar: ¿Cuáles son los gastos de hipoteca reclamables por los usuarios?

Gastos de tasación

La ley entiende que la tasación beneficia al usuario a la hora de determinar el valor del inmueble que va a comprar. En consecuencia, le asigna la obligación de realizar el pago de la misma. No obstante, es posible que puedas solicitar una devolución de estos gastos en algunos supuestos.

Si, en el momento de solicitar la hipoteca tenías una tasación vigente y el banco la rechazó, obligándote a realizarla de nuevo con una entidad específica indicada por ellos, podrás solicitar la devolución del importe que pagaste.

¿Qué gastos hipotecarios no puedes reclamar?

Aunque con la entrada en vigor de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario hay muchos gastos que se pueden reclamar, hay algunos que siguen siendo responsabilidad íntegra del comprador.

  • La tasación, a no ser que cumpla el supuesto que te hemos contado en el apartado anterior, será tu responsabilidad.
  • La comisión de apertura no forma parte de los gastos relacionados con la formalización de la hipoteca, sino que se trata de un pago que el banco solicita. Por lo tanto, no podrás reclamar la devolución.
  • Los importes relacionados con la compraventa del inmueble son independientes del préstamo hipotecario y, en consecuencia, solo te afectan a ti. Esto quiere decir que no están sujetos a reclamaciones.

Como puedes ver, gran cantidad de los gastos hipotecarios son reclamables. No obstante, para conseguir recuperarlos con éxito siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto legal.