El pasado 25 de febrero se llevó a cabo el debate correspondiente a lo relacionado con la posible nulidad del conocido Impuesto de Referencia de Préstamos Hipotecarios IRPH, esta vez desarrollado directamente por el TJUE. Pese a la masificada expectativa inicial, el proceso tuvo que ampliarse hasta el mes de junio.

Los ojos de España estaban el pasado 25 de febrero sobre el debate acerca del IRPH. Miles de clientes se encontraban a la expectativa ante un impuesto que ha sido considerablemente entendido como abusivo, en gran medida por la falta de transparencia de parte de las entidades bancarias. En contraparte encontramos a la banca, la cual esperaba con ansiedad, aunque con cierta confianza dado el respaldo desde hace unos años del Tribunal supremo, pues en su momento no reconoció la nulidad para dicho importe; sin embargo, cabe tener en cuenta que sin duda y de salir el fallo a favor de los clientes, se deberían devolver entre 4.000 a 44.000 millones de euros a todos los perjudicados por la imposición del impuesto, lo que los expertos calificaron como un duro golpe a la economía.

Ante la tensión existente en el aire, la decisión final quedó pospuesta para el próximo 24 de junio, día en el que el Abogado General del TJUE determinará finalmente el destino del impuesto y disipará todas las dudas sobre su manejo a partir de la fecha.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el IRPH?

 

¿Por qué la decisión hasta junio? La fecha fue estipulada para poder hacer el respectivo análisis de caso, teniendo como base todos los argumentos expuestos durante el debate. De este modo, se espera una respuesta objetiva que ampare los derechos de los involucrados.

Un dilema pendiente llamado IRPH

Si en dicho día no se declara el IRPH como abusivo y nulo, los bancos podrán seguir con sus cobros y la situación podrá mantenerse impune. Pero si la resolución es todo lo contrario, entonces los miles de afectados podrán llevar a cabo el respectivo proceso de reclamación, dadas las condiciones abusivas del cobro.

El panorama ya fue expuesto ante el tribunal de justicia de la Unión Europea, sus 15 jueces se encuentran al tanto de los argumentos de la banca, así como de los clientes quienes dieron a conocer al detalle, las afectaciones y consecuencias directas de la aplicación del IRPH en sus procesos de préstamos hipotecarios, alegando falta de transparencia y de información al momento de darlos por iniciados. Así que, por el momento, solo queda esperar a la notificación definitiva de este controversial impuesto, a fin de esclarecer si como cliente te será posible o no reclamar lo pagado de más.

Por ahora, te aconsejamos enfocarte en solicitar información completa sobre cualquier servicio que adquieras o que estés dispuesto a firmar con una entidad bancaria.