Devolución de gastos de hipoteca: puntos a tener en cuenta

 

Los gastos de hipoteca son los cobros de préstamos bancarios más sonados en los últimos días en España, la razón: las recaudaciones desequilibradas entre clientes y las entidades bancarias. Pero esto no es todo, la reciente decisión del Tribunal Supremo ha cambiado algunas de las reglas del juego para el ciudadano común. Es por eso que queremos aclararte algunos puntos para que tengas en cuenta al momento de realizar tu solicitud de devolución de dinero por el pago total de los gastos de hipoteca.

 

Últimamente los clientes de préstamos bancarios han pasado por cambios considerables en los aspectos fundamentales para reclamar por inconsistencias en los procesos y por la necesidad de hacer valer sus derechos ante los juzgados; el caso más reciente hace referencia a los gastos de hipoteca, el cual ha estado en tela de juicio desde hace varias semanas de parte del Tribunal Supremo, ya que lo que se esperaba era el establecimiento de la responsabilidad directa de dichos importes, definiendo así, si corrían por parte del banco o del cliente respectivamente.

Te puede interesar: Tribunal Supremo: El cliente pagará los Actos Jurídicos Documentados

Situación actual

Lo anterior sin duda iba a cambiar el panorama, y ciertamente lo hizo. Después de una leve luz en pro de los clientes el día 18 de octubre, el Tribunal Supremos decidió finalmente otorgarles el beneficio a las entidades bancarias tras la decisión tomada el pasado 5 de noviembre, decisión más específicamente en cuanto al pago de los AJD o Actos Jurídicos Documentados, los cuales representan un alto valor para todos aquellos que adelantan un préstamo hipotecario.

 

La decisión fue un gran golpe para el estado financiero de miles de clientes que han iniciado un proceso de préstamo y para aquellos que estaban en fila para realizar la respectiva reclamación.

¿Qué se reclamaba?

Simple, la reclamación que adelantaban miles de clientes, tenía como motor el cobro general y total de los gastos de hipoteca, los cuales, según la ley, no deben correr por cuenta completa del cliente ni de la entidad bancaria. De este modo lo que se esperaba de parte del Tribunal Supremo era una decisión que equilibrara las cargas y más importante aún, demostrarles a los clientes un respaldo total frente a la cantidad basta de impuestos y de costes que deben pagar a diario a los bancos. Lastimosamente, la decisión no fue tan satisfactoria como lo que esperaba la mayoría, ya que los AJD terminaron quedando en manos de los clientes, eximiendo así y de manera indeterminada a los bancos.

Gastos que no corren por cuenta del cliente:

De este modo los costes que siguen bajo responsabilidad de los bancos, son:

 

  • Gastos notariales.
  • Gastos de gestoría.
  • Gastos de tasación.
  • Gastos de registro de propiedad.
  • 50% del timbre notarial.
  • Copia de escritura del banco.

 

Debes tener en cuenta que, pese al impacto inicial de la decisión del Tribunal Supremo, aun así, puedes reclamar en caso de que los bancos te cobren totalmente los gastos de hipoteca.

Así que presta atención:

  • Los bancos no deben cobrarte totalmente los gastos de hipoteca.
  • Los AJD o Actos Jurídicos Documentados deben ser cancelados por el cliente.
  • Los demás costos se mantienen con la misma distribución.
  • Puedes reclamar para solicitar la devolución de tu dinero.
  • Si la hipoteca ha sido cancelada.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es la situación de las demandas por gastos de hipoteca en España en el 2018?

 

No olvides que no importa si ya cancelaste tu hipoteca, puedes reclamar.    

 

Desde Coraza Legal podemos brindarte la mejor asesoría, contáctanos y recibe más información.

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Sentencia Juzgado 5 Sevilla

16 de febrero de 2024

El Juzgado Número 5 de Sevilla dicta sentencia condenatoria contra EDUCACIÓN INTERNACIONAL, CULTURA E IDIOMAS SL (AZUR) por incumplimiento de contrato debido a caso de COVID-19

Leer más
Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

16 de febrero de 2024

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 08 de Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

Leer más
Huelva confirma sentencia contra BBVA

16 de febrero de 2024

La Audiencia Provincial de Huelva confirma sentencia contra BBVA por restitución de gastos hipotecarios

Leer más