Hoy 25 de febrero y en poco tiempo, se definirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la posible nulidad del conocido IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Las opiniones se encuentran divididas.

 

Hoy, más de un millón de usuarios de hipotecas, esperan ansiosos a que sean las 14:30 horas, con el fin de conocer la decisión del TJUE frente a la posible falta de transparencia en la aplicación del IRPH. Aunque el gobierno apoya totalmente a la banca, los expertos afirman que el Tribunal puede estar dando una gran sorpresa, tanto a los hipotecados como a las entidades bancarias españolas.

En dicho debate se espera la participación de los 15 jueces que componen al Tribunal, en cuyas manos estará la decisión definitiva de la nulidad del IRPH y lo que, según algunos, puede estar, una nueva crisis en el sector financiero.

Cabe mencionar que, de ser considerado el IRPH como nulo, la banca se vería obligada a devolver a sus millones de clientes afectados, un monto entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros; sin embargo, existen algunos bancos de inversión que podrían estar aumentando la apuesta a unos 44.000 millones de euros.

 

Te puede interesar: Reclamar IRPH: ¿Qué es y qué debes tener en cuenta?

 

En el debate que se presentará en algunos minutos, el TJUE escuchará los argumentos de las partes involucradas y de algunos terceros como los son el Gobierno de España, la Comisión Europea, entre otros.

 

El conflicto

 

El IRPH es considerado un referente económico que determina los valores variables de los índices hipotecarios, su transparencia empezó a ser cuestionada al momento en el que el Euribor presentó bajas y dicho índice se mantenía en constante aumento, haciendo que los clientes terminaran pagando mucho más de lo que estos podían presupuestar; de igual forma, en muchas hipotecas se ha encontrado la cláusula sin haber sido consultada previamente con el cliente, lo que denota una falta de comunicación y de información por parte de los bancos a los usuarios, o lo que muchos llaman: una falta de transparencia.

Por otro lado, el IRPH no está sujeto a ninguna normativa europea, lo que podría suscitar una falta de control y un exceso de poder de parte de la banca; estos puntos serán los debatidos en la jornada de hoy, y serán algunos de los pilares para determinar si la banca ha actuado bien o, si deberán resarcir los daños ocasionados.

Dentro de las opiniones existentes, algunos afirman que la falta de transparencia de una entidad, no puede ser garante para definir la abusividad de una cláusula. Por lo anterior, en estos momentos España se encuentra en vilo de una decisión de alto impacto para las entidades bancarias y para la economía nacional, por lo que estaremos al tanto de la decisión del TJUE.