Los gastos de hipoteca engloban una amplia cantidad de costes que han influido durante años en la economía del cliente promedio. Por qué existe tanta confusión al respecto, te lo contaremos a continuación.

 

Los gastos de hipoteca como un requisito fundamental a la hora de la legalizar un préstamo hipotecario ante una entidad bancaria, ha sido tema de varios dolores de cabeza, entre ellos su reconocimiento y la asignación del pago. Este último ha sido un punto que ha ganado ampliamente popularidad por su forma de ser trastocado a favor de la banca.

 

Te puede interesar: Tribunal Supremo: El cliente pagará los Actos Jurídicos Documentados

 

Como ya lo hemos desarrollado ampliamente en distintos artículos, los gastos de hipoteca se han convertido en el talón de Aquiles para gran cantidad de clientes, en especial porque algunas entidades bancarias han optado por acuñar todos los cobros directamente a los solicitantes de los préstamos. Así que antes de verificar cuáles son los que debes pagar, presta atención, porque te daremos a conocer los gastos asociados:

Tasación:

Este gasto depende enteramente del importe total del inmueble. Se caracteriza por mantener un interés a tipo fijo el cual ronda en un 0,1% del valor del inmueble, en ese caso, por ejemplo, para una hipoteca de 500.000 euros, se debería pagar un promedio de 500 euros.

Notaría:

Es el coste que se realiza directamente por la escritura pública, su elaboración y tramitología desde el proceso de compraventa del inmueble. Se estima que el porcentaje de este proceso, se encuentra entre un 0,1% y el 0,5%, del valor total del inmueble.

Gestoría:

Este es uno de los valores que se calcula de manera independiente al valor de la hipoteca o del inmueble, de igual modo su coste no se encuentra regulado por la ley, sin embargo, se puede establecer un valor promedio entre los 150 a los 450 euros.  

IVA:

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, es el impuesto que se grava por la transmisión de la vivienda. Este impuesto se caracteriza por ser variable ya que su coste depende del tipo de vivienda. Para tener una idea de ello, revisemos los tipos de IVA:

 

  • IVA Súper reducido (4%): aquellas viviendas que hagan parte de la categoría de protección oficial y sean nuevas, deberán sujetarse a este porcentaje de impuesto.
  • IVA Reducido (10%): es aplicado para todas las viviendas nuevas que se hayan vendido libremente sin ser reconocidas como de protección oficial o de protección pública.
  • IVA Estándar (21%): este porcentaje solo se aplica a todos los locales comerciales que tengan el espacio para vivienda, así como las plazas de garaje que sean transmitidas con vivienda.

Comisión de apertura:

Algunas entidades bancarias aplican una comisión por apertura de un préstamo hipotecario, dicha comisión ronda un valor del 1%.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD):

Este impuesto se ha caracterizado por hacer revuelo en las últimas semanas, pues el Tribunal Supremo decretó que dicho coste deberá correr por cuenta del cliente, lo que favorece considerablemente a la banca. Su pago garantiza la formalización de la documentación propia del préstamo. Su valor puede rondar entre el 0,5% y el 1,5% del importe del inmueble.

 

Otros gastos de hipoteca contemplados:

 

  • Factura de registro de propiedad.
  • Factura de tasación de vivienda.
  • Impuestos de timbre.
  • Trasaciones.

 

Recuerda, debido a la gran cantidad de reclamaciones que se han presentado por el abuso de parte de las entidades bancarias a sus clientes, puedes contar con el respaldo de las leyes y la normatividad, así como de las entidades competentes. 9 de cada 10 fallos salen a favor del cliente. Ten en cuenta que deberás presentar todas las pruebas relacionadas a los pagos de los gastos de hipoteca que no sean de tu responsabilidad.

 

Te puede interesar: ¿Existen plazos para reclamar los gastos de hipoteca?

 

Los gastos de hipoteca pese a que son de obligatorio pago para legalizar el proceso, no son directamente de cobro total de alguna de las partes, por lo que el conocer tus derechos te ayudará a saber qué reclamar. Si deseas mayor información no dudes en contactarnos.

 

La asesoría profesional te ayudará a llevar mejor el proceso.