Suben las comisiones de mantenimiento de cuentas en los bancos, ¿por qué?

comisiones mantenimiento de cuentas en los bancos

Empresas y particulares están siendo testigos de la agitación que se está viviendo actualmente en torno a la banca española: el perturbador año 2020 finalizó con la noticia de la subida de las comisiones de mantenimiento de cuentas bancarias, una maniobra que podría estar parcialmente justificada por los últimos acontecimientos, pero que no ha dejado indiferente a nadie.

¿Por qué han subido las comisiones de mantenimiento de cuentas en los bancos?

“La banca siempre gana”, se solía decir, pero a tenor del actual panorama, parece que esta afirmación pierde fuerza, y los bancos ya no son tan rentables como antaño. A continuación, analizaremos algunos hechos que pueden ilustrar la pérdida de rentabilidad de la banca.

  • Penalización del BCE (Banco Central Europeo) por depositar reservas

Aunque pueda resultar sorprendente, el exceso de liquidez es un problema para los bancos; la crisis económica actual ha recrudecido las condiciones bajo las cuales empresas y particulares podían solicitar créditos bancarios, dejando a los bancos con mucho dinero en sus arcas.

La realidad es que el BCE penaliza con una tasa del -0,5 % desde 2019 a los bancos que necesitan depositar en él sus reservas: esta medida pretende evitar el acopio de crédito e incentivar los préstamos (poner el dinero en movimiento).

A la luz de esta situación, los bancos ya no pueden seguir absorbiendo el coste que les es trasladado por el BCE, y se ven obligados a repercutirlo a sus clientes.

  • Fallo del TJUE contra la banca por las cláusulas suelo

En una de las sentencias históricas contra los bancos más aplaudida por el gran público, el pasado verano el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a la banca española a devolver a sus clientes los gastos hipotecarios derivados de las abusivas cláusulas suelo.

Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo ha abierto la posibilidad de que bancos y clientes renegocien los términos de dichas cláusulas mediante pactos privados, pero esta realidad no amortigua el golpe sufrido por la banca.

  • Concatenación de escenarios de tipos de interés negativos

Los bancos llevan soportando tipos de interés negativos desde 2014, y parece que esta situación va a quedarse entre nosotros durante más tiempo del previsto; originalmente la banca no preveía que esta situación pudiera prolongarse, pero a la vista de los acontecimientos la realidad es que no se espera una tendencia alcista de los tipos de interés hasta el año 2027.

comisiones mantenimiento de cuentas-Penalización del BCE

¿De qué forma paliará la banca su falta de rentabilidad?

La respuesta, en realidad, ya está implícita:

  1. Repercutiendo los sobrecostes provenientes del BCE a los clientes.
  2. Aplicando recargos por productos con escasos movimientos.
  3. Penalizando la custodia de altas fortunas.

Ha comenzado una reacción en cadena en la que prácticamente todas las entidades bancarias han puesto precio a productos y servicios que tradicionalmente fueron gratuitos.

Con ello, se pretende penalizar a los clientes con menor actividad con el banco. Ahora productos como cuentas corrientes o de ahorro cuentan con condiciones más restrictivas, así como ocurre con la custodia de capitales altos.

Sin embargo, esta medida no es tan obvia, puesto que, aunque los clientes con elevados fondos ya no son tan rentables para la banca, esta no puede permitirse que comiencen a retirar masivamente sus depósitos y se los lleven a paraísos fiscales.

La subida de las comisiones de mantenimiento de cuentas es la forma en la que los bancos amortiguan el escenario de baja rentabilidad al que se están enfrentando; la devolución de los intereses de las cláusulas suelo ha sido una de las sentencias históricas contra la banca que ha acontecido en el peor momento, junto con las medidas aplicadas por el BCE.

Artículos relacionados

Sentencia Juzgado 5 Sevilla

16 de febrero de 2024

El Juzgado Número 5 de Sevilla dicta sentencia condenatoria contra EDUCACIÓN INTERNACIONAL, CULTURA E IDIOMAS SL (AZUR) por incumplimiento de contrato debido a caso de COVID-19

Leer más
Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

16 de febrero de 2024

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 08 de Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

Leer más
Huelva confirma sentencia contra BBVA

16 de febrero de 2024

La Audiencia Provincial de Huelva confirma sentencia contra BBVA por restitución de gastos hipotecarios

Leer más