¿Son legales las comisiones bancarias? Esta es una de las cuestiones que más dudas suscita, tanto a personas físicas como a personas jurídicas, pues no es tan claro si las comisiones bancarias que aparecen reflejadas en sus movimientos lo sean o no. Por ello aquí te daremos la respuesta.

 

En primer lugar, hemos de saber que dichas comisiones, son cobradas por las entidades con base a su derecho de fijar libremente las que ellos consideren adecuadas y que generan a las mismas, unas ganancias anuales muy importantes. Concretamente un 40 % sobre su negocio anual.
Estas comisiones que no son registradas, en su mayoría, en el Banco de España y que suponen pérdidas para los clientes, pueden ser recuperadas. Entre las más populares, se encuentran las devoluciones de cheques o pagares o las que guardan relación con descubiertos, no obstante hay muchos tipos de comisiones.
En cuanto al hecho o motivo de su ilegalidad, esta deriva de la orden ministerial sobre normativa de transparencia bancaria y protección a la clientela. Concretamente la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989, fruto de la habilitación contenida en el artículo 48.2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, la Circular 8/1990 del Banco de España, así como la normativa común, que establece que este tipo de comisiones, con independencia de haber sido pactadas o no, son del todo ilegales.

Descarga gratis nuestro eBook sobre qué son y cómo reclamar las comisiones bancarias ilegales

ebook-comisiones-bancarias-ilegales


En este sentido, las entidades de crédito vienen siendo requeridas desde el año 2014, por el Banco de España, al efecto de que aclaren que tipo de comisiones están cobrando a sus clientes.
Ante este panorama resulta sorprendente que pese a ser una práctica ilegal, las entidades siguen cobrando dichas comisiones a sus clientes, con el perjuicio que eso conlleva.


Si usted es víctima de este tipo de prácticas, debe saber que dichas comisiones son reclamables. En Coraza Legal disponemos de un amplio departamento de profesionales específico para reclamar este tipo de comisiones, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros, en caso de necesitarlo.

Más información sobre Comisiones Bancarias.

infografia-classic-cta.png

¿Necesitas asesoramiento?