En el artículo de hoy os contamos un nuevo caso de éxito en la reclamación de comisiones bancarias abusivas obtenido por Coraza Legal. En el presente caso de trata de una empresa que, cansada de pagar comisiones bancarias, se puso en contacto con nuestro despacho con el fin de que analizar si era legal todas las comisiones que les estaban cargando en su cuenta.

Recibida y estudiada la documentación, trasladamos al cliente nuestras consideraciones sobre las comisiones cobradas, advirtiéndoles de que varias de ellas eran ilegales, y podían ser reclamadas.  En virtud de lo anterior, la empresa afectada se puso en contacto con su sucursal a fin de reclamar las devoluciones de las citadas comisiones, cuya respuesta evidentemente fue negativa.

Por tal motivo, se presentó la correspondiente demanda judicial solicitando el reintegro de las comisiones cobradas de manera ilegal. Por un lado, se solicitaba el reintegro de las cantidades cobradas en concepto de “comisión de devolución” y por otro, la devolución de todas comisiones cobradas en relación con el “saldo deudor”.

En este punto os recordamos que la comisión de devolución es aquella que te cobra la entidad cuando ingresa un cheque o un pagaré, y este es devuelto por cualquier motivo. No solo te retiran las cantidades ingresada, sino que además te cobran una comisión de devolución que ronda entre 3l 4 y el 6 % de la cantidad devuelta. Asimismo, la comisión de reclamación de saldo deudor, o posiciones deudoras es aquella que os cobran cuando os quedáis en negativo en vuestra cuenta corriente, por el mero hecho de avisaros de dicha situación. Ambas comisiones han sido declaradas abusivas por nuestro Tribunal Supremo, y se puede reclamar su devolución.

En virtud de lo anterior el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Catarroja declara la ilegalidad de dichos cobros, obligando a la entidad demandada a devolver las cantidades cobradas por dichos conceptos. Concretamente la citada sentencia señala;

“En el presente caso no consta que las comisiones por descubierto obedezcan a un servicio real y efectivo prestado por el Banco Popular.”

En virtud de lo anterior su señoría falla a favor de la empresa defendida por Coraza Legal:

“Que, estimando la demanda formulada por la representación de xxx condeno a Banco Santander al pago de 2.542,09 €, intereses legales de dicha cantidad desde el 8 de enero de 2019, y costas procesales.”

Además de ello, la entidad demandada es condenada a abonar intereses sobre dicha cantidad desde la fecha que se realizó la primera reclamación:

“De conformidad con lo dispuesto en el art. 1100 y 1108 del Código Civil procede la condena de la demandada al abono de los intereses legales desde el 8 de enero de 2019 en la que existe constancia por la entidad demandada de que se efectuó una reclamación contra la misma.”

Si queréis saber más, podes consultar la sentencia integra al final de este artículo.

Por lo tanto, si te has visto afectado por el cobro de comisiones bancarias abusivas, no lo dudes y reclama. ¡En Coraza Legal podemos ayudarte!

Ver sentencia