Las entidades bancarias se encuentran cada vez más bajo la lupa, dados los múltiples casos de reclamación relacionados a la falta de transparencia en los procesos, la reducida información otorgada a los clientes y demás factores que han puesto en entredicho sus deberes para con los clientes. Es por lo anterior que desde el pasado 5 de marzo los bancos ya no podrán hacer cobros de más de 3 euros de comisiones por tramitología básica.

Anteriormente era bastante normal que los bancos te hicieran pequeños cobros por cualquier movimiento que hicieras en tu cuenta, aunque eran valores irrisorios, a la larga terminaban convirtiéndose en costes que afectaban nuestra economía. Es por esta razón que a partir del pasado 25 de marzo todas las entidades bancarias no podrán cobrar más de tres euros al mes por comisiones bancarias relacionadas a gestiones básicas de tu cuenta.

 

Te puede interesar: ¿Qué comisiones bancarias debo pagar como cliente?

 

La decisión fue publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado cinco de marzo, en donde se amplía la información en cuanto al manejo de las comisiones bancarias que deberán ejecutar los bancos y demás entidades de crédito. Quedando finalmente una orden establecida en la cual los bancos solo podrán cobrar un máximo de tres euros mensuales por comisiones.

La banca ya no podrá cobrar más de 3 euros por comisiones de gestiones básicas

Así que toma nota, porque están son las comisiones bancarias de orden básico:

 

  • Apertura, uso y cierre de cuenta.
  • Retiro de dinero en efectivo; tanto en oficinas, como en cajeros automáticos de España o pertenecientes a la UE.
  • Depósito de fondos en efectivo y en euros.
  • Operaciones de pago mediante tarjeta débito o prepago.
  • Realización de hasta 120 operaciones de pago anuales.

 

Recuerda, la decisión solo aplica en las comisiones consideradas como básicas, por lo que, si realizas otras operaciones que no entren en la lista anterior, los valores variarán, pese a esto debes tener en cuenta que las comisiones que aplique el banco no deberán superar anualmente, los gastos aplicados por la entidad en cada operación (ten presente que el valor depende de cada entidad, ya que tienen la potestad de manejar la estandarización de la mayoría de sus cobros).

Otro punto a tener en cuenta del documento publicado por la BOE, es que ningún banco podrá exigirte adquirir otro producto para acceder a una cuenta de pago básica. Así que presta atención a los cobros que te realizarán a partir de ahora y si ves alguna inconsistencia no dudes en reclamar.