Sin duda las comisiones bancarias representan un alto porcentaje de los ingresos que reciben las entidades bancarias, y cabe destacar que esta es una situación que poco a poco se está saliendo de control, afectando de manera considerable el bolsillo de los españoles.

La mayoría de los españoles tienen algún vínculo con una entidad bancaria, ya sea por un préstamo, una cuenta, tramitologías contables, créditos y demás; y qué crees, por cada uno de estos servicios existen una serie de cobros mínimos. Hasta ahí todo muy normal, el problema radica en que no todos los servicios ofrecidos deben ser cobrados; pero hoy lo que más llama la atención y lo que más preocupa, es el alza de dichas comisiones en las pocas semanas que llevamos del 2019 y el amplio crecimiento que ofrecieron a los bancos en el 2018.

Reparemos en las cifras: según un análisis realizado por la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (ADICAE), durante el 2018 recibieron las entidades financieras cerca de 21.347 millones de euros solamente en comisiones bancarias, lo que se resume en un 24% del margen de los ingresos brutos de todos los servicios ofertados. Como puedes darte cuenta, esos montos mínimos que nos cobran cuando hacemos una transferencia, por el mantenimiento de nuestra tarjeta y demás, terminan ensanchando sus ingresos diarios.

De dicho valor presentado y gracias a las cuentas presentadas por la banca, se ha establecido que dichos ingresos podrían cubrir sin problema los gastos de sus planillas. Veamos:

  • Según la ADICAE el Banco de Santander presentó un ingreso total en el 2018 por comisiones bancarias de 11.485 millones de euros. Desde su análisis concluyeron que el banco adquirió entonces, capital suficiente para cubrir el 96,8% de gastos de personal y la mitad de sus gastos globales de explotación (22.779 millones).
  • Por su parte, el panorama con el Banco BBVA no es tan distante, ya que por comisiones recibió 4.879 millones de euros, lo que le permitiría saldar el 79% de los gastos de personal.
  • Bankia, otro de los grandes de la banca, recibió 1.065 millones, lo cual representa en números al 56% de sus gastos de explotación y cerca del 90% de lo invertido en personal.

Las comisiones tienen tanto peso sobre la economía de las entidades bancarias, que los ingresos aumentaron en un 20% con respecto a los ingresos del 2017.

Y las cifras siguen…

A continuación, veremos el listado de los bancos que recibieron grandes ingresos durante el 2018 (los porcentajes solo se enfocan en las comisiones bancarias):

  • Bankia 23,26%
  • Banco Santander 12,8%
  • Banco Sabadell 11,7%
  • BBVA 7,7%
  • Bankinter 6,13%
  • CaixaBank 3,96%

Por lo anterior siempre mantente informado sobre los valores y servicios que los bancos te están cobrando, de ver algún movimiento injustificado no dudes en reclamar.

Te puede interesar: Puntos que debo tener en cuenta sobre las comisiones bancarias

Recuerda que gran parte de las comisiones tienen un valor libre que depende de cada entidad, sin embargo, hay unas pocas que sí se encuentran reguladas, por ello te recomendamos asesorarte con tu banco.

Exige transparencia y has valer tus derechos.