Los procesos de seguridad en el entorno laboral son las bases para prevenir y mitigar los daños ocasionados por accidentes. Sin embargo, cuando se presenta una situación desfavorable en donde algún empleado se ve directamente afectado, es momento de realizar la pregunta maestra: ¿de quién es la responsabilidad?, ¿del empleador o del trabajador? Así que descuida, a continuación, te ayudaremos a darle respuesta a dicha cuestión.

 

Al momento en el que solicites una indemnización por accidente laboral, lo primero a revisar, más allá de la lesión, es la responsabilidad de los involucrados. ¿Fue un descuido del trabajador?, ¿hay un precario sistema de seguridad?, ¿el trabajador no cumplió con las normas acordes a sus responsabilidades?; esta serie de preguntas solo pueden ser resueltas una vez se haya generado una revisión del contexto en el que se llevó a cabo el accidente. Pues esto permitirá determinar el nivel de responsabilidad de las partes.

 

Te puede interesar: Accidente laboral: ¿A qué indemnizaciones tengo derecho?

 

¿Qué aspectos debe suplir el empleador?

 

Para saber cómo proceder es necesario conocer las responsabilidades que tiene el empleador frente a la seguridad de cada uno de sus trabajadores, ya que de sus protocolos y gestiones depende la previsión de accidentes.

 

  • El empleador debe contar con un equipo especializado que lidere la normatividad, revisión e implementación de sistemas de seguridad.
  • El personal designado a la revisión, debe contar con las capacidades y conocimientos para la ejecución, planteamiento y control de los protocolos de seguridad.
  • La revisión debe ser minuciosa tanto del entorno de trabajo, como de los factores de alerta; de igual modo debe garantizársele al trabajador que su maquinarias y equipos están en óptimas condiciones.
  • Los espacios laborales deben ser acordes para los empleados, deben cumplir con los niveles requeridos de iluminación, señalización y advertencia.
  • La seguridad debe estar en constante control y revisión. Esto ayuda a verificar las actualizaciones, mejoras y ajustes necesarios en los protocolos, normativas y medidas de protección, prevención y seguridad.
  • El empleador y su equipo designado, deberán ofrecerles a sus empleados capacitaciones de seguridad, informándoles de las normas, medidas y seguimientos que deben cumplir para evitar situaciones desfavorables.
  • El empleador debe tener a todos sus empleados inscritos en un programa de salud y de riesgos laborales.

 

¿Qué responsabilidades debe asumir el empleador en caso de ser responsable por el accidente?

 

Las responsabilidades que recae sobre el empleador en cuanto se presenta un accidente laboral pueden ser de diferente índole, como:

 

  • Responsabilidades administrativas.
  • Responsabilidades penales.
  • Responsabilidades civiles.
  • Recargo de seguridad social.

 

¿En qué casos es responsable el trabajador?

 

Al momento de reclamar una indemnización por accidente laboral, es importante determinar tu nivel de responsabilidad en el hecho, ya que en algunas ocasiones la causa del accidente es un descuido al momento de realizar los deberes. En este orden de ideas se establecen dos tipos de falencia de parte del empleado:

 

  • Imprudencia profesional: la causa principal de esta radica en el exceso de confianza de parte del trabajador cuando de cumplir con sus actividades, se trata. Esto puede darse por la sensación de monotonía del trabajo o la repetición de procesos, lo que hace que no sea consciente del riesgo al que puede estar expuesto.

 

  • Imprudencia temeraria: aquí ingresan no solo los descuidos directos, sino que también el incumplimiento e infracción de normas y reglamentos. Ya que el comportamiento del trabajador se caracteriza por asumir riesgos innecesarios y graves. El factor determinante de este punto, es la intención y conciencia del hecho.

 

De este modo podemos destacar que la seguridad en el trabajo debe ser un compromiso bilateral, en donde las partes cumplan con sus responsabilidades a fin de evitar accidentes laborales.

 

Si eres empleador, recuerda mantener controlado y optimizado cada punto en relación con las normas y protocolos de seguridad.

 

Si eres trabajador, cumple con las normas establecidas por los equipos de expertos, realiza tus actividades poniendo tu seguridad como prioridad y sigue las pautas de cada una de tus actividades.

 

El reclamar por una indemnización por accidente laboral es un asunto serio, por ello asesórate y mantente al tanto para poder llevar tu proceso de la mejor manera posible.