Derechos ante un accidente laboral

¿Que se considera un accidente laboral?

ES considerado como un accidente laboral cualquier lesión corporal, física, psicológica, o enfermedad que un trabajador sufra durante el desarrollo de sus labores profesionales, o como consecuencia de estas, extendiéndose también a aquellas enfermedades o patologías ocasionadas con motivo del trabajo desarrollado.

qué es un accidente laboral
Para considerar un accidente como laboral, el mismo debe producirse en el lugar de trabajo y durante el tiempo de ejecución de este, o debe producirse con ocasión, o como consecuencia de las tareas laborales encomendadas.

Por ello, los accidentes laborales no se limitan a las meras lesiones físicas que puedan generarse en el desarrollo de la actividad laboral, si no que se extiende más allá, llegando a considerarse como tal las enfermedades contraídas con motivo del trabajo, así como las enfermedades anteriores que se agraven por el desarrollo de la labor ejecutada por el trabajador.

¿Qué requisitos se deben cumplir para considerar un accidente como laboral?

Para que se considere la existencia de un accidente laboral debe concurrir las siguientes circunstancias:

  • La existencia de un daño o lesión corporal, entendiéndose como tal cualquier detrimento corporal causado por una herida, golpe, enfermedad, o secuela psicológica achacable al desarrollo de la labor profesional del trabajador.
  • Tener condición de trabajador por cuenta ajena del sujeto accidentado
  • La existencia de relación de causalidad entre la lesión sufrida y el trabajo desarrollado, ya que la lesión constituye accidente laboral si no se produce con ocasión, o como consecuencia del trabajo desarrollado.
  • A lo anteriormente indicado hay que añadir que la mas reciente jurisprudencia añade un ultimo requisito, al considerar que el accidente laboral precisa de una doble relación de causalidad, siendo la primera de ellas la relación entre la lesión y el trabajo desarrollado, y la segunda la relación entre la lesión sufrida y la situación invalidante o protegida

Quiero Asesoramiento

¿Cuáles son mis derechos ante un accidente Laboral?

El reconocimiento de un accidente como laboral implica, a su vez, el reconocimiento de un conjunto de derechos dirigidos a reparar el daño causado al trabajador, entre los que destacamos los tres más relevantes:

Derecho asistencial

Se basa en el derecho del trabajador a percibir asistencia sanitaria para la recuperación de sus lesiones.

Prestación por parte de la Seguridad Social

Es importante saber que ante el reconocimiento de un accidente laboral la Seguridad Social debe asumir parte de los gastos emergentes derivados de la asistencia sanitaria o de la rehabilitación. Del mismo modo debe hacer frente a una parte de la cobertura por el lucro cesante, compensado al trabajador las pérdidas de ganancias sufrida en virtud del accidente.

Derechos Económicos

Paralelamente a la asistencia sanitaria y a las prestaciones de la seguridad social que pudieran correspondes, la ley articulo una serie de medidas económicas dirigidas a reparar el daño causada al trabajado.

A los tres derechos anteriormente citados hay que sumar otros tantos tales como las indemnizaciones por accidente laboral (cuando existe conducta culposa del empresario o empresa), la indemnización por fallecimiento en accidente laboral, indemnización por lesión no invalidante o invalidez permanente.

indemnización por accidente laboral

¿Qué debo hacer para reclamar un accidente Laboral?

En primer lugar, hay que determinar si el accidente ocurrido precisa una accion por la vía laboral, civil o penal. Por ello, es muy importante dar los pasos adecuados en el proceso de reclamación de indemnizaciones o compensaciones por la concurrencia de un accidente laboral, Por lo que resulta vital contar con el asesoramiento de un abogado experto que te oriente en todo el proceso de reclamación.

En coraza Legal somos expertos en este tipo de reclamaciones, y podemos ayudarte. Si lo deseas puedes ponerse en contacto con nosotros, donde le daremos la solución más acertada a su caso particular.

QUIERO asesoramiento

Accidentes e indemnizaciones

Te puede interesar…

modalidades

¿Cuál es tu necesidad?

Coraza classic

gratis

  • Solo si ganamos te comprometes a abonar un 10 % de lo recuperado.

Coraza total

65€

  • Pagas 65 euros, IVA incluido, y te protegemos durante 1 año.

Coraza Premium

100€

  • Pagas 100 euros, IVA incluido, y te protegemos durante 2 años.