La probabilidad de sufrir un accidente en nuestro espacio de trabajo siempre estará presente, por ello todos los empleadores están en la obligación de implementar sistemas y protocolos que garanticen la seguridad de cada uno de sus empleados. A continuación, te explicaremos aquellos puntos a tener en cuenta para llevar a cabo el cálculo de la indemnización que deberías recibir.

 

Los accidentes laborales son más comunes de lo que se cree, muchas veces somos víctima de uno y no le prestamos la suficiente atención. Sin embargo, el sufrir molestias ocasionadas directamente por el trabajo puede ser razón suficiente para iniciar un proceso de reclamación ante la empresa. Principalmente debes tener en cuenta que todo el proceso dependerá de las causas y consecuencias generadas por el accidente.

 

Te puede interesar: ¿Qué es una indemnización por accidente laboral?

 

Para que puedas entender a lo que te puedes llegar a enfrentar, veamos el concepto de accidente laboral:

 

Se considera accidente laboral a todo acontecimiento repentino que se pueda dar durante el desarrollo de una labor, el cual genere:

 

  • Lesión orgánica.
  • Perturbación funcional o psiquiátrica.
  • Invalidez.
  • Muerte.

 

Debes tener en cuenta que el accidente puede ser tomado en cuenta aun cuando se haya dado fuera del lugar de trabajo o del horario laboral, siempre y cuando se esté siguiendo una orden directa del contratante.

 

Por otra parte, dentro de lo que se considera accidente laboral, también encontramos:

 

  • El traslado del empleado desde su hogar hasta el puesto de trabajo. Esto solo es aplicable cuando la empresa es la que provee el medio de transporte.
  • Durante el cumplimiento de una función sindical.
  • Durante la ejecución de actividades recreativas, culturales o deportivas.

 

¿Qué indemnización por accidente laboral merezco?

Una de las leyes que te dan amparo en el caso de que sufras un accidente laboral es el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, en el cual se establecen los parámetros base sobre todo lo relacionado a derechos y deberes que tienes como empleado durante todo tu camino laboral. En el Decreto podrás encontrar el proceso de valorización necesaria sobre los daños y perjuicios causados por accidentes laborales.

 

De este modo para poder hacer la reclamación de indemnización por accidente laboral es necesario realizar un análisis cuantificado de los daños causados en el accidente para así determinar la responsabilidad civil del empleador.

 

Dentro de los daños generados por accidentes, encontramos:

Daños corporales:

La valoración de este tipo de daños se realiza por medio de un baremo jurídico – médico en el cual se asignan puntajes dependiendo de la lesión. Lo anterior se realiza de la siguiente manera:

 

  • Se establece el tipo de lesión y su gravedad.
  • Se le asigna un puntaje dependiendo de la edad del trabajador y de otros factores determinantes.
  • Se realiza una ecuación en el que se determinan los puntajes finales, los cuales no deberán superar de 100.
  • Si se debe añadir un punto por daño estético, se realizará.
  • El resultado final de la valoración deberá pasar por una serie de criterios correctores.
  • Se tiene en cuenta el salario del trabajador accidentado, teniendo así un promedio de incremento cercano al 75%.
  • En caso de que la lesión sea considerada como grave se deberá aumentar el cálculo en el proceso de criterios de corrección. Dentro de las lesiones graves encontramos:
    • Incapacidad permanente parcial.
    • Incapacidad permanente total.
    • Incapacidad permanente absoluta.
    • Invalidez.

 

Hay que tener en cuenta que en casi de que se dé la muerte del trabajador por causa de un accidente laboral, será necesaria la solicitud de indemnización a la empresa para poder mitigar los daños causados. Para ello el cálculo se realiza en función de la edad del fallecido, la relación familiar existente entre el solicitante y la víctima, el número de familiares y su relación con ellos.

Daños patrimoniales:

Cuando el accidente ha causado un daño en los bienes del trabajador, este podrá hacer la solicitud de la indemnización correspondiente. Debes tener en cuenta que toda solicitud deberá estar sustentada con los documentos necesarios.

Daños morales:

También tienes la posibilidad de solicitar una indemnización por accidente laboral en caso de que este te haya generado una afectación derivada como depresión, ansiedad o trauma.

 

Te puede interesar: Contexto de los accidentes laborales

 

Recuerda que, para iniciar tu proceso de reclamación, es necesario tener en cuenta que el valor de tu indemnización pro accidente laboral dependerá en gran medida de las causas, tipo de lesión, daños colaterales y consecuencias físicas, mentales o emocionales del mismo.

 

Si requieres mayor información o si deseas asesoría para llevar a cabo el cálculo de tu indemnización, no dudes en contactarnos.