Los accidentes laborales son situaciones desfavorables que se pueden presentar en cualquier momento; sin embargo, su incidencia puede disminuir si existe al interior de las empresas, políticas y normas que garanticen el bienestar físico y mental de cada uno de sus empleados. Pese a esto las estadísticas han demostrado que durante el 2018 los casos de accidentes laborales mortales ascendieron en Extremadura y Murcia, situación sin duda que ha encendido las alarmas frente a la seguridad en el trabajo a nivel nacional.

España poco a poco se ha ido enfrentando a la necesidad de garantizar la seguridad de los empleados y de exigirle a las empresas a que establezcan protocolos de control en pro de la seguridad de los mismos. Las estadísticas alarman un poco, ya que, en vez de decrecer el índice de accidentes mortales, ha aumentado de manera lenta pero segura.

En Extremadura durante el 2018 se presentaron cerca de 13 accidentes laborales de carácter mortal, uno más que en el 2017, siendo estos por patologías no traumáticas, accidentes de tráfico, golpes y atrapamiento. De igual modo, han comprobado crecientemente que el sector de la construcción es el que más registros presentó, seguido por el de la agricultura; según lo presento en sus estadísticas la Junta de Extremadura.

Durante el 2018 se presentaron un promedio de 26.147 casos de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, in itinere y sin baja.

Es por la situación anterior que las entidades se han pronunciado, afirmando que a finales del mes de marzo se incorporarán 5 subinspectores de Seguridad y Salud, a fin de que se lleve a cabo un control de las normas existentes.

Por su parte la región de Murcia alcanzó cerca de 30 accidentes mortales, tres más que los registrados durante el 2017. Así lo da a conocer el Boletín de Siniestralidad Laboral de CROEM, de los cuales 27 fueron durante la jornada de trabajo.

Sin embargo, fue una de las regiones en las que más se redujeron los accidentes de alta gravedad, con un resonado 8%, mientras que en términos generales se vio un incremento nacional del 4,5%.

es por lo anterior que se espera que para el 2019 las políticas se consoliden de tal manera que se avance en temas de seguridad y salud en los entornos laborales. De igual modo recuerda que si has sido víctima de un accidente tienes toda la posibilidad de reclamar.

Ten presente que, de verte afectado, tienes derecho a:

 

  • Asistencia.
  • Prestación por incapacidad.
  • Indemnización por incapacidad permanente (si es el caso).
  • Indemnización por convenio (si es el caso).
  • Indemnización por responsabilidad civil del empresario (si es el caso).

 

Te puede interesar: Accidente laboral: ¿A qué indemnizaciones tengo derecho?

 

Como ciudadano y empleado tienes derechos y uno de los más importantes está relacionado a tu integridad y bienestar durante la realización de tus deberes. Así que asesórate y reclama.