Recibir una indemnización por accidente laboral es uno de los derechos más importantes que como trabajador puedes y debes recibir al presentarse una situación desfavorable, ya que esto está ligado con la obligación que tienen los empleadores de implementar protocolos de seguridad estrictos. Estos deberán estar presentes en todas las actividades laborales que se ejecuten tanto en el interior como en el exterior de la empresa. Por eso a continuación, te explicaremos los tipos de indemnizaciones a las que tienes derecho. Toma nota.

 

Los accidentes siempre estarán a pedir de boca, en algunas ocasiones se nos escapa de las manos el impedir que una situación así suceda; por eso si has visto tu salud comprometida mientras estás cumpliendo con tus deberes, es momento de solicitar una debida indemnización.

 

Recuerda que los accidentes laborales solo pueden serlo si el siniestro se da durante la ejecución de responsabilidades laborales sin importar si se encuentra en su lugar de trabajo o en su horario establecido. De igual modo la indemnización dependerá en gran medida del tipo de lesión, las secuelas y consecuencias que el accidente haya podido generar en la vida y cotidianidad del trabajador o, de ser el caso, la de su familia.

 

Te puede interesar: ¿Qué es una indemnización por accidente laboral?

 

Para empezar, como trabajador afectado tienes derecho a:

Asistencia:

Atención médica necesaria para que el trabajador pueda tener una recuperación satisfactoria.

Prestación por incapacidad:

En caso de que el accidente origine una baja médica, será obligación del empleador el otorgar la prestación correspondiente.

Indemnización por fallecimiento:

Esta compensación dependerá del nivel de afectación que la perdida pueda ocasionar a sus familiares. Por tal motivo si el empleado muere, serán sus hijos o pareja los beneficiarios directos.

Indemnización por incapacidad permanente:

Como se mencionó anteriormente la indemnización será calculada en función del nivel de la lesión, por lo tanto, de ser permanente, será tratada de forma distinta, y deberá ser suplida a su totalidad.  

Indemnización por convenio:

Las indemnizaciones por convenio pueden ser establecidas por parte de algunos colectivos con una tarifa concreta (fija) a los trabajadores en caso de accidente.

Indemnización por responsabilidad civil del empresario:   

Se puede solicitar la indemnización por accidente laboral cuando este fue resultado de una falla o negligencia en los protocolos de seguridad.

 

Dentro de los tipos de indemnización existentes, encontramos:

Indemnización regular:

Esta es aplicable cuando el accidente ha generado una lesión permanente, pero no invalidante. El coste promedio va desde los 400 a los 5000 euros.

Por omisión de medidas de seguridad:

Al identificar esta como una de las causas del accidente, se realizará la solicitud bajo el concepto de Baremos de responsabilidad Civil. El coste promedio puede ir hasta el millón de euros.

Por seguro de convenio:

Estas son tarifas fijas que establecen algunos colectivos en caso de incapacidad permanente o total.

 

Te puede interesar: Accidente laboral en cifras

 

Recuerda que como trabajador tienes el derecho total de recibir la indemnización acorde a tu caso, lesión, causas y consecuencias del accidente laboral. La ley te respalda por completo, por lo que puedes y debes iniciar tu proceso de solicitud.

 

Si deseas asesoría no dudes en contactarnos.